En el marco de la materia inicial de Economía para las carreras de Economía (Principios de Economía), Administración (Economía I) y Turismo (Economía para Turismo), y la materia avanzada Organización Industrial de la carrera de Economía, las y los estudiantes llevan adelante desde hace varios años, una actividad de juego de roles.
En esta ocasión, la actividad se llevó a cabo el sábado 3 de junio en el edificio de Anasagasti 2 con la participación de unos 60 alumnos y alumnas de las tres carreras, quienes debatieron acerca de si se debe o no extraer el litio en la Argentina. La actividad fue organizada y moderada por el docente Omar Alvarado Contin y el equipo docente de las materias.
Se asumieron roles diversos en torno a la temática, como ser actores del gobierno, fabricantes de baterías, organizaciones de salud, de medioambiente, industria automotriz, empresas mineras y otros actores relevantes.
El objetivo es que las y los estudiantes, a partir de una temática de debate propuesta, ejerciten la búsqueda de información, elaboración de una postura situándose en el rol de un actor del debate y la defiendan de forma argumentada durante el juego de rol.
La dinámica siempre es moderada por un/a docente y se divide en una primer instancia de debate entre diferentes grupos con intereses diferenciados, para luego, en una segunda instancia, asumir las posturas divergentes en algún punto de la postura grupal previa, permitiendo de esta forma ampliar el debate intergrupal a uno intragrupal.
En palabras de las y los estudiantes
"Me parece una excelente propuesta para hacer aplicaciones de lo teórico sobre situaciones reales y controversiales que implican una variedad de perspectivas, lo que es enriquecedor para lo profesional y la vida misma" Luciana Guerrero. Licenciatura en Administración
"Aprendí que existen muchas posturas para un determinado tema, y cada postura es acorde al rol social de cada estrato al que pertenece un individuo" Leonel. Licenciatura en Administración
"Fue bastante bueno, en un momento se ralentizó bastante pero fue una buena experiencia" Alex Alegre. Licenciatura en Administración.
"Muy bueno para aprender más sobre temas actuales e importantes que se relacionan con la carrera" Ignacio Nielsen. Licenciatura en Economía.
"Me pareció un espacio interesante de aprendizaje que ayuda también a la evaluación propia sobre el método de estudio sobre el tema a investigar. Está bueno este espacio como para "salir del aula", del típico llegar y escuchar al docente y tomar apuntes, sino ir, exponer y entender las distintas ideas. Sería bueno que hagan más de este tipo de actividades. Ayuda también a la interacción con otros compañeros" Cristina Morales. Licenciatura en Economía.