Por motus propio y el deseo de relacionarse con estudiantes de las carreras de Teatro de la UNRN, el reconocido actor de teatro y cine charló sobre su derrotero como actor -desde el teatro independiente hasta la gran pantalla-, y dialogó con estudiantes y público interesado en las instalaciones de la UNRN Sede Andina en Bariloche.
El evento fue encabezado por el vicerrector Diego Aguiar, la docente de la Licenciatura en Arte Dramático, Paula Tavachnik y el docente Juan de Paz, quien coordinó la charla y presentó al actor.
Aguiar agradeció la presencia de Minujin y su interés en la Universidad Pública. “Estamos viviendo un ataque a la cultura en su conjunto, a la ciencia, a la educación pública, a la salud pública y a la libertad de información”, destacó el vicerrector, quien remarcó que “La cultura genera trabajo y crecimiento económico. El cine genera casi 1 millón de empleos directos e indirectos en la Argentina con una ínfima inversión del Estado Nacional”.
Minujín, que se encuentra en Bariloche realizando una superproducción para una conocida plataforma de streaming, aprovechó su estadía para convidar su experiencia profesional con quienes están buscando en el teatro y el cine su camino.
Defendió el rol de la universidad pública como oportunidad y el teatro independiente como generador de cultura: “Cuando veo que hay tantas carreras de teatro en universidades a mí me pone muy contento. Me parece que es un momento muy precioso en la vida de uno. Es un privilegio que es muy lindo de poder aprovechar”.
Abordó con profundidad el trabajo emocional del actor, e hizo especial ahínco en no sobrecargar de emociones las personificaciones “porque la gente en general trata de esconder las emociones. Trata de no entrar en un descontrol emocional, trata de no estar expuesto. Entonces cuando se siente abordad por una emoción muy fuerte, hace un gran esfuerzo por controlarla. Y ver una persona lidiando con eso, me parece muy emocionante y un trabajo que me parece más interesante que sacar la emoción sólo porque la tengo”.
“La actuación tiene más que ver con habitar una situación que con representarla”, explicó Minujín. “Esta es una profesión que se alimenta mucho de ver a los otros”.
Al finalizar y antes de que lo abordaran sus fans para docenas de selfies, la subsecretaria de Extensión de la Sede Andina, Mabel Chrestia, le entregó dos plantines de plantas autóctonas criadas en el vivero de la Tecnicatura en Viveros, un Arrayán y un Michay.