En un seminario internacional, el Rector de la UNRN se refirió a los cambios necesarios en las políticas de promoción y fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. “El enfoque de la investigación es lo que se viene, y lo que aprendimos de esta pandemia y debemos reproducir en otros sectores: trabajar por problemas”.
El pasado 18 de agosto, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), licenciado Juan Carlos Del Bello analizó las políticas latinoamericanas de fomento de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en el marco del webinar internacional “Políticas regionales y nacionales para la promoción de la CTEi (ciencia, tecnología e innovación)”. Se trató de la segunda sesión del ciclo de “Diálogos I2Latam-Mimir Andino: Tendencias y buenas prácticas en la gestión de la investigación e innovación en Europa y América Latina”, qué contó con la moderación del consultor e investigador colombiano Óscar Gualdrón y la participación de más de 120 personas de 6 países.
Para contextualizar, a través de estadísticas, Del Bello dio cuenta de que, en comparación a los países desarrollados y emergentes, la inversión de los países latinoamericanos en i+d+i es muy baja en relación al tamaño de sus economías; y que “si bien la región en general ha adoptado políticas de apoyo a los sistemas nacionales de innovación con políticas de fomento y promoción de la i+d+i en las empresas, la participación del sector privado en ese tipo de actividades es muy reducida”.
En cuanto a la situación actual de pandemia, Del Bello destacó que “nos enseñó lo que significa la gran ciencia” y señaló cuatro temas en relación a este fenómeno: la ciencia abierta en el intercambio de ideas a través de los repositorios en línea; la biología sintética, que contribuye a acelerar los procesos de investigación y desarrollo, en este caso de la vacuna contra el Covid19; la bioinformática, que introduce los avances de la inteligencia artificial; y la importancia de los equipos multidisciplinarios, que combinan investigaciones con habilidades diversas en distintos campos.
En relación al último punto, el Rector insistió en la importancia de trabajar por problemas, lo cual implica que los proyectos de investigación que se financien no sólo tienen que identificar los resultados esperados sino el impacto tanto a nivel nacional e internacional como a nivel local y regional. “El impacto introduce la participación de los stakeholders y los beneficiarios de esos desarrollos. Y ahí, ineludiblemente, aparecen las empresas; empresas nuevas que generan productos de alto valor agregado, con los límites de la participación que los países de la región tenemos en las grandes ligas internacionales, pero al menos para el desarrollo de terapias eficaces si tomamos el caso de la pandemia del Covid19”, aclaró.
Luego de describir la evolución de las políticas de promoción y fomento a la i+d+i en la región latinoamericana, el Rector sintetizó que “ha habido un proceso de las políticas horizontales que están consolidadas por mecanismos de competencia y que necesariamente hay que pasar, de manera complementaria, a la consolidación de nuevas instituciones con financiamiento más de largo plazo, y trabajar con lo que los países desarrollados llaman ´misiones´o que Nacho Álvarez -del histórico CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) de Venezuela (en referencia a décadas atrás)- llamaba ´el trabajo de las agendas´. Agenda, misión: trabajar por problemas”, concluyó.
El seminario contó también con la participación de Nancy Verónica Pérez, coordinadora de Estudios Tecnológicos e Inteligencia Estratégica y responsable del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia (VINTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina (ex MinCyT), quien expuso sobre la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VT-IE) como motor para el fortalecimiento en la gestión de capacidades de vinculación y transferencia de conocimientos en las universidades de Latinoamérica.
Para ver el video completo del webinar y acceder a las próximas sesiones, ingresar a i2latam.com
Sobre el ciclo de Diálogos I2Latam-Mimir Andino
Es una iniciativa de los proyectos Erasmus+ i2latam (Fortalecimiento de la Investigación y la Innovación en Universidades Jóvenes para el Desarrollo Regional en América Latina), del cual la UNRN forma parte, y Erasmus+ Mimir Andino (Modernización de la Gestión Institucional para la Gestión de la Investigación y la Innovación en la Región Andina y América Latina), co-financiados por la Unión Europea y coordinados por la Universidad de La Sabana (Colombia) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), respectivamente. El objetivo compartir y visibilizar los avances de cada proyecto, y contribuir al fortalecimiento de la gestión de la investigación y la innovación de las instituciones de educación superior en América Latina.
Para más información, ingresar a i2latam.com
Temas. ciencia desarrollo regional erasmusplus i2latam i2latam innovación investigación políticas públicas tecnología Union Europea