Durante la segunda quincena de noviembre la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) realizó las jornadas “Contar la universidad”, con encuentros en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche. El objetivo de la actividad fue impulsar un espacio de interlocución y reflexión acerca de los principales desafíos de la institución en su futuro inmediato. De las reuniones participaron autoridades de los vicerrectorados y de las direcciones de Escuelas de Docencia y Carreras de cada sede.
Las jornadas se organizaron en dos instancias principales:
La primera parte estuvo ocupada por presentaciones a cargo de expertos invitados, que abordaron dos temas críticos de la agenda universitaria como el uso de información estadística en la toma de decisiones y la reforma curricular. En las sedes Atlántica y Alto Valle y Valle Medio, el Dr. Juan Doberti (UBA) analizó la utilidad de los indicadores y la información estadística en la gestión universitaria, presentando sus principales características, desafíos y recomendaciones. En la sede Andina, la Dra. Mónica Marquina (CONICET/UNTREF) analizó los vínculos entre los problemas de ingreso, permanencia y egreso y la organización del currículum universitario.
En la segunda parte, se presentaron los portales de visualización de información estadística de
Estudiantes y Egresados y se comentaron los principales resultados de los informes cualitativos sobre rezago y deserción. Seguidamente se realizó un taller sobre Graduados, que sirvió para identificar temas críticos de cada sede. Los intercambios giraron en torno a dos temas principales: el vínculo de la universidad con sus graduados y graduadas y la situación de egresados potenciales y estudiantes de finalización crítica.
Entre los temas abordados se destacaron la organización de los Trabajos Finales de carrera, el lugar de las prácticas profesionales en la formación universitaria y los mecanismos de seguimiento de las trayectorias estudiantiles. También se realizaron consideraciones acerca de la inserción laboral de egresados y egresadas y el vínculo con otros actores de la provincia de Río Negro.
Las propuestas de políticas institucionales se movieron entre la creación de ámbitos y espacios comunes para el seguimiento de graduados y graduadas y el relevamiento de su situación laboral, hasta la implementación de acciones específicas, por Escuela y carrera, que contribuyan al progreso académico de los estudiantes próximos a graduarse.
Respecto del balance de la actividad, los Vicerrectores ponderaron su realización y mencionaron la necesidad de dar continuidad a este tipo de encuentros. La OAC proyecta continuar con este tipo de encuentros el año próximo, organizando jornadas de trabajo dedicadas a los temas aludidos en cada sede a partir de los primeros meses del año 2022.