El Dr. Mattia Antonio Baiano, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, realiza actualmente un posdoctorado en la Chinese University of Hong Kong donde continúa el proyecto de Doctorado y Posdoctorado que llevó a cabo en Argentina. Llegó al país en 2015 con la necesidad de iniciar su formación de posgrado en el Museo Carmen Funes y en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG-UNRN), luego de haber cursado una Licenciatura en Ciencias Naturales en su natal Nápoles y una Maestría en Paleontología en Barcelona.
“El proyecto en el que estoy trabajando, y para el mismo la Jurassic Foundation (Institución no-profit de Estados Unidos) que me otorgó un subsidio, vierte sobre un yacimiento paleontológico que se encuentra a aproximadamente 35 km al suroeste de General Roca. En esta localidad llamada ‘El Valle de los Titanos’ están expuestos estratos geológicos de aproximadamente 83 millones de años, y muy ricos en fósiles. De hecho, en el ‘Valle de los Titanos’ en años anteriores se han encontrado varios fósiles de dinosaurios saurópodos (herbívoros), dinosaurios terópodos (carnívoros), y tortugas. Si bien varias instituciones y varios paleontólogos han participado en campañas paleontológicas en la primera década del 2000 y rescatando más de 400 huesos de dinosaurios (depositados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, General Roca), todavía hay muchos fósiles en el campo, que seguramente enriquecerán aún más el patrimonio paleontológico nacional. Además, el estudio de estos fósiles nos brindará informaciones sumamente valiosas sobre aspectos biológicos y ecológicos de la fauna que vivían en aquel entonces en la Patagonia”, destacó Baiano.
En este sentido agregó que “en el mundo no hay muchos yacimientos así, por ese motivo los resultados que se obtendrán del ‘Valle de los Titanos’ podrían ser un modelo para futuros estudios a una escala más grande. Obviamente, en este proyecto están involucrados también varios investigadores del CONICET como el Dr. Diego Pol, algunos también docentes de la UNRN y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), tal como el Dr. Flavio Bellardini, el Dr. Diego Pino y el Geólogo Alberto Garrido. Básicamente si bien el subsidio fue otorgado a mí personalmente, el trabajo que venimos haciendo y que se hará en el futuro es compartido con otros colegas, por ende es un logro de todos”, manifestó.
Respecto a sus estudios en Chinese University of Hong Kong, indicó que “en realidad es la continuación del proyecto de Doctorado y del Posdoctorado, con becas del CONICET, que llevé a cabo en Argentina. Básicamente, en los últimos 8 años estuve estudiando un grupo de dinosaurios terópodos que se llama Abelisauridae. Estos dinosaurios eran bastante comunes en América del Sur durante el periodo Cretácico Superior (entre 100 y 66 millones de años atrás) y particularmente en Argentina, ya que tiene el registro más abundante de este grupo a nivel mundial. Sin embargo, se han encontrado fósiles pertenecientes a parientes de los abelisáuridos suramericanos también en Madagascar, África e India. A partir de esta premisa, mi propósito aquí en Hong Kong es viajar a Beijing e India para ir a revisar colecciones paleontológicas donde están resguardados estas piezas fósiles, y luego hacer comparaciones con las formas argentinas para entender distintos aspectos evolutivos”, resaltó.
“Este trabajo que estoy haciendo aquí cuenta con la colaboración de especialistas extranjeros y argentinos en la temática, tal como el Dr. Michael Pittman (también él trabaja en la Chinese University of Hong Kong) y los investigadores de CONICET Dr. Diego Pol y Dr. Juan Canale.
Recordando su paso por la UNRN indicó que su experiencia de 7 años en la zona fue “super positiva, porque pude enriquecer mi bagaje cultural y académico. Aprendí muchas cosas a nivel pedagógico, pudiendo compartir el espacio de enseñanza con docentes excelentes. Esto porque yo soy inmigrante de Italia, y hay diferencias en lo que corresponde a la enseñanza universitaria en Italia y Argentina, cada una con sus criterios y su dinámica. De todos modos, considero que las carreras universitarias en Argentina se destacan por la calidad de recursos humanos que generan cada año. Si solamente pensás que muchos de los egresados de las universidades argentinas actualmente son becarios o investigadores del CONICET, la institución científica más importante de América del Sur y entre las más importantes en el mundo”, concluyó.
Temas. Chinese University of Hong Kong doctorado en ciencias de la tierra Licenciatura en Paleontología Mattia Baiano Sede Alto Valle - Valle Medio Universidad Nacional de Río Negro UNRN