Con el objetivo de integrar el pensamiento computacional en la educación primaria, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ha realizado dos exitosos encuentros en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Bariloche con estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Primaria. Estas actividades forman parte del proyecto de extensión "JAM: Juego Algorítmico de Mesa", dirigido por el Mg. Martín Goin y co-dirigido por la Dra. Trinidad Quijano.
El "JAM" es un juego educativo unplugged, diseñado para niños y niñas de la educación primaria (de 3º a 7º grado). Su objetivo principal es fomentar el pensamiento computacional, también conocido como pensamiento crítico o lógico, a través de la resolución de problemas. Desde 2022, este innovador proyecto ha sido implementado en seis escuelas primarias de Bariloche, recibiendo una excelente acogida por parte de docentes y estudiantes.
El equipo extensionista, compuesto por estudiantes y docentes de las áreas de matemática y computación, ha decidido este año ampliar la difusión del proyecto a Institutos de Formación Docente de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y Villa La Angostura. En el IFDC de Bariloche, se espera realizar un tercer encuentro, esta vez dirigido a estudiantes del segundo año del Profesorado de Educación Primaria.
Durante los encuentros, de dos horas de duración, se presentó el juego, se explicaron las instrucciones, se realizó un simulacro para establecer las reglas y se llevó a cabo una sesión de juego. Al finalizar, los participantes completaron un cuestionario de valoración. Además, el equipo extensionista de la UNRN Sede Andina donó un set de seis juegos (que incluye tableros, fichas, cartas, objetivos y reglamentos) para que puedan ser utilizados en futuras ocasiones.
“La participación activa de los estudiantes fue destacable, con un entusiasmo palpable durante el desarrollo lúdico del "JAM", comentó el equipo de extensión y agradeció especialmente a las profesoras del IFDC de Bariloche, Carolina Esefer, Florencia Mardones y Flavia Santamaría, “por brindar generosamente el espacio y abrir sus aulas para la realización de esta propuesta educativa”.
Con estos encuentros, la UNRN reafirma su compromiso con la formación de futuros docentes, integrando herramientas innovadoras que promueven habilidades críticas en los estudiantes, esenciales para el mundo digital actual.