Con nuevos intercambios, tanto desde como hacia distintas localizaciones de la UNRN, se consolida la política de movilidades internacionales de la institución: una oportunidad de abrirse al mundo tanto para quienes viven la experiencia como para quienes forman parte de las aulas y la gestión institucional.
Cada año, julio y agosto son meses de bienvenidas y despedidas en la Universidad Nacional de Río Negro. Es que, durante este periodo, confluye el inicio y la finalización de movilidades internacionales de estudiantes de grado, tanto desde como hacia la UNRN.
“La UNRN viene promoviendo la movilidad estudiantil desde sus inicios. En el 2012 se realizaron los primeros intercambios. Desde entonces, se ha consolidado la gestión de esta actividad que tiene un alto impacto en la vida personal y académica de quienes realizan la experiencia, pero que también implica internacionalizar tanto las aulas de la UNRN como las distintas áreas de las Sedes que se encuentran involucradas en la gestión de las movilidades, tanto las salientes como las entrantes”, sostiene Paula Awe, directora de Relaciones Internacionales.
Por un lado, en julio regresan las y los estudiantes de la Universidad que durante el primer semestre realizaron una movilidad académica en una institución de educación superior en el exterior. En esta ocasión, se trata de Uriel Mackinlay y Sergio Yair Kees, quienes realizaron una estadía en México, y de Dafne Sylvie Romer, en Colombia, en el marco del Programa PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano); y de Sergio Nicolás Ceci, quien vivió la experiencia de intercambio en la Universidad del País Vasco, a partir del Convenio Específico de Movilidad Estudiantil que la UNRN mantiene con esa institución.
Del mismo modo, en julio concluye la estadía académica de las y los estudiantes internacionales que eligen la UNRN para concretar parte de su recorrido académico. Esta vez, la UNRN despide a Juan Andrés Agustín Pérez, estudiante mexicano que durante el primer semestre del año cursó en la Licenciatura en Administración que la Sede Andina dicta en San Carlos de Bariloche.
Agosto, en cambio, es siempre un mes de comienzos: nuevas/os estudiantes inician sus movilidades internacionales.
En esta oportunidad, las y los estudiantes de la UNRN que fueron seleccionados mediante el proceso de convocatoria PILA 2019 viajarán a México para iniciar su experiencia académica. Mientras la estudiante de Ingeniería Ambiental Ailín Ríos Painefil participará en homónima carrera en el Instituto Tecnológico de Celaya, el estudiante de la Licenciatura en Geología Bruno Damián Andrenacci participará en el programa de la Licenciatura en Hidrología en el Instituto Tecnológico de Roque.
Al mismo tiempo, y en el marco del mismo programa, la UNRN recibirá a cuatro estudiantes internacionales que cursarán materias en carreras dictadas por la Sede Alto Valle y Valle Medio. De Colombia, una estudiante de la Universidad Javeriana de Calí cursará la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, en Cipolletti; y un estudiante de la Universidad Católica Luis Amigó asistirá a la Licenciatura en Comercio Exterior, en Villa Regina. De México, una estudiante del Instituto Tecnológico en Ceyala cursará la Licenciatura en Administración de Empresas, y un estudiante del Instituto Tecnológico Roque, en la carrera Ingeniería en Alimentos, ambas en Villa Regina.
Las y los estudiantes internacionales contarán con el apoyo de tutores pares de la UNRN para facilitar su inserción en la vida académica y en las comunidades en las que desarrollarán su estadía. “Este programa busca potenciar la presencia de estudiantes internacionales en la UNRN. Se trata de un mecanismo que intenta brindar una pertinente bienvenida en todas las localizaciones de la UNRN, siendo esto parte de la promoción de la Universidad en el exterior”, explica Awe.
A su vez, “el programa procura acercar más a las y los estudiantes de la UNRN con las y los representantes de otras culturas y ´embajadores´ de otros países. Las y los tutores voluntarios son la puerta de entrada para que las y los demás estudiantes de la UNRN se vinculen desde otro lugar con las y los estudiantes internacionales. De esa manera se materializa el proceso que se conoce como
internacionalización en casa”, concluye.