El video realizado durante la pandemia, en el marco de la materia Laboratorio Escénico I y coordinado por la Profesora Lic. Lihue Vizcaíno, participará de la intervención audiovisual performática Cuerpo Transparente el sábado 17 de diciembre a las 20.00 horas, sobre la fachada del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio en Buenos Aires.
El concurso recibió 175 obras de 27 países alrededor del mundo, de las cuales seleccionaron un número reducido de acuerdo a las que más se ajustaron a la temática y estética del proyecto: cómo el distanciamiento social obligatorio trasladó el cuerpo a nuevos espacios digitales, habilitando o restringiendo diversas formas de socialización.
¿De qué se trata Interludio?
En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, una mujer entra en conflicto con la cotidianidad. En su nuevo mundo chico, sus esperanzas se encuentran en el afuera, resignificando la prosa de García Lorca.
¿Cómo surgió la idea para este trabajo audiovisual?
Durante la cursada de la materia Laboratorio I de cuarto año, coordinada por la docente Lihue Vizcaíno, comenzamos a trabajar el cuerpo performático, imágenes partiendo de un texto, resonadores y espacio, entre otros. A los pocos días de iniciada la cursada, la metodología de trabajo se vio interrumpida por el aislamiento. Las consignas se tuvieron que modificar forzosamente para adaptar nuestra investigación a un nuevo lenguaje. Tuvimos varias instancias de presentación y modificación de los trabajos. En este recorrido tan particular, nos sentimos muy acompañados por la docente para potenciar nuestra creatividad.
¿Es la primera vez que participas en un concurso? ¿Cómo se te ocurrió presentarte?
Desde que armé mi corto, lo presenté en varios concursos y gané el segundo premio en el Concurso #ProducirenCasa, promovido por la Secretaría de Cultura de Río Negro, y fue seleccionado para participar en el FAA (Festival Artístico Audiovisual - UNRN); en el Festival de La Palabra en Bariloche, en el Vierte Welle Film Festival, en Berlín y en el Festival Latinoamericano de Cortos Audiovisuales "Lapacho" en Chaco. Una vez que vi que el corto tuvo buena recepción en el primer concurso y muchas devoluciones hermosas de parte de gente cercana y otras que no conocía, me animé a inscribirlo en otros festivales.
¿Cuáles son tus expectativas para la presentación del sábado?
Para mi es un honor y un incentivo muy grande que mi corto haya sido seleccionado entre 175 trabajos postulados y que esté dentro de los 28 proyectos seleccionados. Compartir este espacio con artistas de 25 países es muy alentador. Pero también ver proyectado mi trabajo sobre la fachada del edificio del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, uno de los cineastas más reconocidos de nuestro país, me llena de emoción.
¿Qué te llevas de esta experiencia?
Por un lado, un agradecimiento muy grande hacia la educación pública que me permitió y me permite seguir formándome en el campo artístico y creativo. Y por otro, en lo personal, haber podido unir mis dos profesiones, la de realizadora audiovisual y actriz en un trabajo que tiene tan lindo recorrido, me estimula muchísimo a seguir creando.