Participantes del taller virtual de idioma portugués del Programa UPAMI UNRN Sede Andina Bariloche junto a estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería realizaron una serie de entrevistas en portugués.
Las y los estudiantes de Portugués Técnico II tienen por actividad curricular la preparación de un trabajo sobre la historia de Bariloche a partir de fuentes tradicionales. En ese marco, la profesora de la materia y de los talleres virtuales de UPAMI, Karina Rodríguez, planificó trabajar en relación a los hitos históricos de Bariloche basándose fundamentalmente en historias de vidas. Es decir, indagar la historia de Bariloche en “primera persona”, a partir de entrevistas a personas nacidas en la ciudad y/o radicadas que han transitado cambios a lo largo de los años en el lugar que habitan.
Una consigna fundamental del trabajo era que las entrevistas fueran efectuadas enteramente en portugués. Por ello, la docente convocó a participar a sus estudiantes avanzados/as del taller de portugués del Programa UPAMI.
Las participantes que fueron entrevistadas, nacidas o radicadas dese hace décadas en la ciudad, cursan los talleres desde hace varios años en sus diversos niveles.
“Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Margarita, antigua pobladora de Dina Huapi. Hoy tiene 72 años, hija de Inger y Jens Andersen, quienes nacieron en Dinamarca y comenzaron su historia juntos en Bariloche durante los años 40. Margarita es una persona muy entusiasta y simpática que viajó mucho a lo largo de su vida, incluyendo al país nórdico al que sus papás pertenecían. Y hasta el día de hoy ama aprender nuevos idiomas, habla cinco lenguas diferentes: danés, inglés, español, alemán y portugués. Nos encantó tener la oportunidad de que Margarita nos cuente como vivió su infancia en un pueblito perdido al sur de Argentina siendo parte de una familia de 8 personas que vivía gracias a lo que la tierra les ofrecía”. (Juliana Medoni y Huenu Cañumir estudiantes de la Licenciatura en Turismo)
“Fue un placer escuchar con atención y respeto las historias de vida de Adela, quien nos recibió en su casa y nos transmitió su sabiduría, sus memorias y su alegría de vivir. Consideramos que fue una experiencia enriquecedora para todos, ya que no solo practicamos un poco de portugués, sino que también conocimos parte de la historia de nuestra ciudad a través de su mirada y relato. Adela nos contó sobre su juventud, sus trabajos, sus gustos, sus viajes, su familia y sus desafíos. Nos hizo reflexionar sobre el valor de la vida y la importancia de ser agradecidos y felices. Le agradecemos por compartir con nosotros su tiempo y abrirnos las puertas de su hogar y su corazón. Muchas gracias Adela” (Tomás Ferreira, Carolina Boock y Vanesa Troglia, estudiantes de la Licenciatura en Turismo)
“Acepté gustosamente colaborar con el trabajo de las alumnas de la universidad. Fue una experiencia muy movilizadora, porque ante las preguntas que me hacían recordaba el Bariloche de hace más de 30 años, y además por el encuentro de dos generaciones, bastante distantes, que estudiamos el mismo idioma. Siempre agradecida a UPAMI y a la profesora Karina Rodríguez que incentiva de una manera muy amena al aprendizaje”. (Silvana participante del taller UPAMI)
Los testimonios evidencian que la tarea propuesta, basada en la intención de favorecer el intercambio y la interacción entre estudiantes, dio lugar a la oportunidad de compartir conocimientos sobre la ciudad y experiencias entre generaciones.
Son numerosos los beneficios que conllevan, tanto para las personas mayores como para estudiantes de las carreras, realizar este taller virtual en portugués. El aprendizaje del idioma permite el ejercicio de la memoria. Asimismo, desde un punto de vista de la salud psicosocial, se considera que el trabajo creativo y dinámico de las entrevistas colabora con la socialización, enriquece la visión de mundo y las capacidades personales de interacción entre estudiantes.
El Artículo 20 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015) destaca que debe asegurarse el derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población en acto de compartir conocimientos y experiencias con personas de todas las edades. En tal sentido, en el marco del convenio existente entre la UNRN y el instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina lleva adelante el Programa UPAMI para dar debida respuesta a este derecho. Este es un espacio universitario específico para personas mayores que tiene como fin acercarlas al ámbito universitario.