El rector Anselmo Torres, el vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero, junto al secretario de Deporte de Río Negro, Diego Rosati
y el presidente de la Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Hernández Moreno abrieron hoy el Seminario Internacional de Capacitación “La Competencia Motriz como objeto de la Educación Física Escolar y del Entrenamiento Deportivo. Su planificación y práctica desde la praxiología”.
La actividad, declarada de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro y por la Legislatura rionegrina, tuvo 170 inscriptos.
En la apertura del Seminario y frente a un público asistente entre el que se encontraba los legisladores Facundo López, Marcelo Szczygol, y los secretarios de Investigación y de Docencia y Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Atlántica, Daniel Barrio y Roberto Carbajal, el rector Anselmo Torres destacó la presencia de Hernández Moreno, un estudioso de la praxiología a nivel internacional y destacó el creciente interés social por las disciplinas deportivas y físicas destacando que en los últimos tiempos, ese interés devino en interés científico. “No es fácil construir una ciencia nueva. Sacar a la educación física de la profesión y llevarla al plano científico. Quienes estamos en las ciencias sociales, tenemos mucho que aprender de esta nueva ciencia”, manifestó.
Desde el 29 de junio al 1 de julio se lleva a cabo en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro este Seminario Internacional que tiene como disertantes al presidente de la Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de España, Dr. José Hernández Moreno; y al Dr. Roberto Stahringer, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
La praxiología motriz se ocupa de estudiar la lógica interna de las situaciones motrices de forma exclusiva y comparte con otras ciencias los aspectos contextuales o de lógica externa. Para estudiar la lógica interna de las situaciones motrices en general, y del deporte formativo en particular se propone un dispositivo actualizado y revisado.
Son objetivos de Seminario: exponer y analizar el estado actual sobre la Competencia motriz, Conducta motriz y los Objetivos motores en su aplicación a la Educación Física Escolar (EFE); considerar las peculiaridades e incidencias de estos en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la EFE; diseñar tareas y situaciones motrices para la enseñanza-aprendizaje de la EFE y realizar de manera práctica sesiones tipo de enseñanza-aprendizaje.