El pasado jueves 13 mayo inició la primera cohorte del Doctorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con Mención en Ciencias Sociales y Humanidades.
El doctorado comenzó con 32 doctorandos y doctorandas admitidas, quienes ingresaron luego de ser analizados tanto sus antecedentes como las propuestas de temas de trabajo para sus proyectos de tesis de doctorado, y de haber sostenido una entrevista con los y las integrantes del Comité Académico del doctorado.
De la bienvenida a la primera cohorte participaron el rector, Juan Carlos Del Bello; el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, Carlos Bezic; el director del Doctorado y vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar; los secretarios y secretaria de la Sede; la directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Ana Pacagnini; y los y las integrantes del Comité Académico, Marisa Malvestitti, Claudia Briones, Ricardo Abduca, Walter Delrio y Lila Luchessi, entre otras autoridades.
En el encuentro virtual, Diego Aguiar recordó que el doctorado, aprobado recientemente por la CONEAU, apunta a formar egresados y egresadas con capacidades para formular y conducir proyectos de investigación, elaborar informes científicos, brindar asesoramientos técnico/científicos, así como elaborar y supervisar proyectos de desarrollo social y/o científico-tecnológico. De esta manera, se espera formar investigadores e investigadoras en ciencias sociales y humanidades con nivel de excelencia y perspectiva interdisciplinaria, que impulsen y desarrollen aportes originales de investigación científica, enmarcadas en la compleja realidad del siglo XXI.
Por su parte, Juan Carlos Del Bello resaltó que el plantel docente está integrado mayormente por reconocidas y reconocidos docentes e investigadores que se desempeñan en la UNRN en el campo de las ciencias sociales y humanidades, con lugar de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras de investigación, como institutos y centros, del campo de las ciencias sociales y humanidades, algunos de doble dependencia con el CONICET y otros de dependencia solo de la UNRN.
El resto de las autoridades del rectorado, Sede y Comité Académico del Doctorado dieron la bienvenida a las y los doctorandos, les agradecieron por confiar en la UNRN para esta formación en el segundo doctorado que tiene la universidad y manifestaron que están a disposición para que puedan aprovechar al máximo esta experiencia de formación. Además, las autoridades recordaron a Juan Carlos Geneiro, fallecido recientemente, quien ayudara en la formulación de esta propuesta académica.
El doctorado es semiestructurado, tiene un ciclo inicial formativo común y luego un ciclo orientado que se sustenta en las líneas de investigación con mayor desarrollo en las unidades ejecutoras de investigación en ciencias sociales y humanidades en la UNRN, incluyendo así 5 orientaciones: Economía, sociedad y territorio; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Lingüística, discurso y sociedad; Políticas públicas; y Ciudadanías, modernidades y conflictividades socioambientales. La carrera tiene una duración de cuatro años e incluye la realización de una tesis. Las investigaciones que se originen en este doctorado permitirán desarrollar estudios e investigaciones orientados a contribuir a un enriquecimiento significativo de los distintos campos de conocimiento de la mención, así como también a perspectivas, análisis y abordajes interdisciplinares de problemáticas del país y de la región.