Un equipo de profesionales de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y del Hospital Zonal Bariloche participa de una investigación internacional para estudiar el impacto del COVID-19 en la salud mental de las personas trabajadoras de la salud.
La investigación consiste en un diseño de cohorte prospectivo durante un año, destinado al personal sanitario de diferentes dispositivos y labores: atención de la salud, administración, mantenimiento, transporte, entre otros. Participan más de 20 países desde finales de marzo de 2020.
El proyecto "El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas trabajadoras en los servicios de salud. Estudio internacional multicéntrico" se lleva a cabo por una red de colaboración internacional. Dicha red está formada por instituciones sanitarias y académicas de diversos países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, México, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela), Europa y países vecinos (España, Italia, Holanda, Alemania, Armenia), Medio Oriente y África del Norte (Líbano, Turquía y Túnez), en África Subsahariana (Nigeria), así como en Asia (India, Japón) y Oceanía (Australia).
El estudio se originó en Chile y su objetivo principal consiste en evaluar el impacto de la pandemia del COVID-19, tanto en la salud mental como en otros aspectos psicosociales, de las y los trabajadores de diversos dispositivos sanitarios. En Argentina participan equipos que abarcan cuatro provincias: Chubut, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires.
Las y los participantes del equipo de investigación crearon la red RASIC, que se integra a la red internacional, desarrollando fuertes lazos de colaboración y construcción de acciones colectivas que impacten en el bienestar de las comunidades. Dado el gran caudal de datos y las amplias posibilidades de análisis que brinda la encuesta, este equipo tiene entre sus objetivos generar una serie de informes, que tendrán como finalidad alentar políticas de cuidado para las y los trabajadores de salud e implementar acciones tendientes a protegerlos. Un próximo informe estará basado en un análisis que contemple las perspectivas de género, buscando explorar las brechas existentes en los escenarios laborales y sus vínculos con el sufrimiento mental durante la pandemia. También se indagará en las posibles relaciones con condiciones preexistentes, con realidades extralaborales y multidimensionales.
Sobre la metodología de encuesta
Para la evaluación inicial se construyó un cuestionario online de 101 preguntas con los aportes de un comité internacional. El 1 de junio se inició en Argentina la difusión previa de la encuesta para comenzar a visibilizar el estudio. A partir del 23 de junio, se enviaron las primeras invitaciones para participar de la encuesta a contactos personales y referentes de cada área. Se anotaron para participar 850 personas. A partir de septiembre se modificó la metodología de difusión de la encuesta, enviando el enlace directo a las personas interesadas.
Finalizada la primera etapa, se elaboró un informe sobre factores estresores y protectores en las personas trabajadoras de la salud, en base a las preguntas de la encuesta basadas en instrumentos de evaluación psicológica con propiedades psicométricas conocidas para Argentina, como el Cuestionario de Salud General (GHQ-12) (Burrone et al, 2015) y la versión en español del Patient Health Questionnaire (PHQ-9) (Urtasun et al., 2019). Es importante aclarar que, si bien estos cuestionarios se utilizan para el diagnóstico clínico de trastornos como la ansiedad y la depresión, jamás se deben obtener conclusiones por sí mismos. Para la presente investigación solo se utilizó el GHQ-12 y el PHQ-9 con fines de cribado (screening) en la detección precoz de posibles patologías.
A partir de los resultados de esta primera encuesta y de las próximas, se realizarán publicaciones basadas en reflexiones y propuestas para el diseño de políticas públicas. El informe es parte de un estudio cuyo objetivo principal consiste en evaluar el impacto de la pandemia del COVID-19, tanto en la salud mental como en otros aspectos psicosociales, de las y los trabajadores de diversos dispositivos sanitarios. Para ello, se diseñó una investigación que constará de cuatro encuestas, las próximas tres serán efectuadas en 2021.
Descargas: