Durante el mes de septiembre pasado fue presentado el dinosaurio más antiguo del período Cretácico, hallado en Las Lajas, provincia de Neuquén. Quien encabezó el proyecto de hallazgo de la nueva especie es el paleontólogo e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el CONICET, Rodolfo Coria. También forman parte del equipo el licenciado Guillermo J. Windholz, del CONICET y del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la UNRN, el doctor Francisco Ortega de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid y el doctor Philip J. Currie de la University of Alberta, de Canadá.
Este descubrimiento representa una nueva especie de dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo y herbívoro) del Cretácico inferior de la cuenca neuquina y uno de los dinosaurios más antiguos de América del Sur. Se trata de una nueva especie de saurópodo dicreosáurido, nombrada Pilmatueia faundezi, con una antigüedad de 135 millones de años.
Su nombre Pilmatueia se refiere a la localidad de Pilmatué, a 9 km al norte de Las Lajas, donde se recolectaron los fósiles, mientras faundezi es en reconocimiento a Ramón Faúndez, encargado del Museo Municipal de Las Lajas, por su colaboración a lo largo de todo el proyecto de investigación. Este nuevo dinosaurio presenta las características generales de un dinosaurio saurópodo (gran tamaño, cuadrúpedo y herbívoro), medía aproximadamente 15 metros de largo y tenía las vértebras del cuello y del lomo con una peculiar doble hilera de espinas neurales.
El descubrimiento de estos fósiles no solo llena un vacío en el registro estratigráfico de los dicraeosáuridos, sino también permite una mejor comprensión de la evolución de éste peculiar clado de dinosaurios saurópodos.
Temas. Conicet dinosaurio iipg Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología Paleontología rodolfo coria saurópodo UNRN