El doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, unidad ejecutora de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET), fue convocado a integrar un encuentro científico que tiene la misión de reunir evidencia sobre el estado de la biodiversidad, a nivel mundial, durante el último decenio.
El evento es organizado por Future Earth, una red global de científicos/as, investigadores/as e innovadores/as que colaboran con la Convención de la Diversidad Biológica (CDB). Reúne a expertos/as mundiales en biodiversidad para definir medidas posteriores a 2020 que ayuden a preservar los sistemas de soporte vital de la Tierra como el clima, el suelo, la biodiversidad, el agua dulce y los océanos.
El informe final será presentado ante la CDB compuesto por 196 partes, quienes establecerán el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de los próximos diez años con la misión de detener la pérdida de la naturaleza y mejorar los beneficios que ésta brinda a las personas.
Además, el viaje académico incluye el dictado de una conferencia en la reunión XVI EcoFlor sobre diez acciones que los gobiernos pueden aplicar en pos de la intensificación ecológica, práctica que mejora el rendimiento de los cultivos y, a la vez, minimiza los efectos perjudiciales de la agricultura sobre la biodiversidad e incrementa el rendimiento. Este encuentro está organizado por el centro
Basque Centre for Climate Change (BC3) de investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático y University of the Basque Country.