El ciclo de cine La Nave Proyecta dedicará el mes de abril a la directora francesa Agnès Varda, emblema de la nouvelle vague y pionera en el cine feminista. Por este motivo, el jueves 25 de abril a las 19.30 horas en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) de Bariloche, se proyectará Caras y Lugares (2017). La entrada es gratuita y se puede retirar en la boletería el mismo día de la función.
“Caras y lugares” (2017) es la anteúltima película de Varda, nominada al Oscar a mejor documental, ganadora del Independent Spirit Award y premiada en el Festival de Cannes, entre otras distinciones. Aquí la directora francesa comparte su ojo y sensibilidad con el artista gráfico urbano y fotógrafo Jean René, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Juntos viajan por Francia en camioneta, descubriendo historias de vida de gente común, fotografiándolos y trasladando esas imágenes a paredes con un fuerte acento en lo emocional.
La Nave Proyecta es un espacio donde participan cuatro instituciones de la ciudad de Bariloche: la Alianza Francesa en Bariloche, la Biblioteca Sarmiento, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el apoyo del Institut Français d'Argentine.
Agnès Varda, un ícono de la Nouvelle Vague
Nacida en Bélgica (1928) y falleció a finales de marzo de 2019 a los 90 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugió con su familia en el sur de Francia, donde ya demostró interés por el arte, la fotografía y la literatura.
Su primera película fue “La Pointe Courte” (1954), rodada en escenarios naturales de Sète, de forma artesana y con un presupuesto ínfimo. Esa cinta modesta, que alternaba relatos locales con el diálogo de una pareja en crisis, prefiguró la nouvelle vague, al ser filmada cinco años antes que “Los cuatrocientos golpes” de Truffaut o “Sin aliento”, de Godard.
La lucha feminista y el interés por los asuntos sociales constituyeron una línea directriz de su filmografía, así como el combate ecologista y la crítica al consumismo desaforado de nuestro tiempo con la que defendió el reciclaje y la mesura como posible salvación.
Homenajeada en San Sebastián, Locarno, Berlín, Cannes y Mar del Plata, entre otros, recibió el Oscar Honorífico en 2017, como corolario a una vida dedicada al cine.
Temas. La nave proyecta