Estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades de las universidades públicas de Río Negro, junto a sindicatos y gremios, la comunidad educativa y la sociedad marcharon ayer en distintas ciudades de la provincia de Río Negro para manifestarse en contra del recorte presupuestario y salarial que sufren las instituciones educativas.
Con la presencia de más de 30 mil personas -de acuerdo a las distintas organizaciones participantes-, la marcha federal movilizó a la ciudadanía que, de manera pacífica y bajo distintas consignas explicitas en carteles a favor de la Educación Pública, dio cuenta de que las instituciones universitarias son la base para el desarrollo del país y su condición de gratuidad, la garantía de la movilidad social ascendente.
La marcha -que tomó cuerpo en Bariloche, General Roca, Villa Regina, El Bolsón, Viedma, San Antonio Oeste, Maquinchao, Allen, Cipolletti y Choele Choel- había sido anunciada días atrás por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que al finalizar la movilización nacional emitió el comunicado “La Universidad Pública: Base de la democracia y el desarrollo social”.
En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres -quien junto a las autoridades de las demás universidades públicas nacionales encabezó la multitudinaria marcha federal de ayer hacia el Congreso Nacional, en Buenos Aires-, manifestó que “La contundencia de la manifestación de la ciudadanía es un claro mensaje que da cuenta de que el carácter público y gratuito de las universidades y la obligatoriedad de su financiamiento por parte del Estado nacional, no es un bien que debe ser puesto en cuestión por las actuales autoridades ejecutivas. El sistema universitario argentino forma parte de la identidad de nuestra sociedad. Por lo tanto, debemos garantizar, con un presupuesto adecuado y actualizado, la continuidad de la Educación Superior, considerada un derecho humano fundamental que corrige las desigualdades sociales".
Por otra parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck tomó posición ayer y publicó su acompañamiento por redes sociales. «Hoy no es un día cualquiera para nuestro país, miles de argentinos y argentinas saldrán a las calles en una marcha federal a defender la universidad pública y gratuita», comenzó el mandatario rionegrino en su cuenta de X.
En este sentido, Weretilneck salió a respaldar a «cada estudiante, docente, no docente, investigador, científico y tantas personas que son parte de las universidades, que hacen grande a nuestro país y nos enorgullecen».
Temas. Marcha Federal Universitaria