Expusieron como comentaristas Diego Aguiar (Vicerrector de la Sede Andina), Diego Fabián Hurtado de Mendoza (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), Cecilia Inés Fourés (Directora de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro) y Marcelo Fabián Alonso (Decano de la UNCo Bariloche).
Estuvieron presentes además la familia de Juan Carlos del Bello, Marta Borda, Marcos y Carolina del Bello, docentes y nodocentes de la UNRN y público interesado.
El volumen recorre los procesos y eventos que explican la génesis, desarrollo y proyección de las universidades argentinas y su contexto, así como expone la constitución de un subsistema educativo articulando no sólo aspectos educativos sino también políticos y científicos.
“Juan Carlos fue un visionario, creó algunas de las políticas de educación superior e investigación más importantes que hoy tenemos” dijo el vicerrector Diego Aguiar, quien abrió la mesa de comentaristas.
Aguiar realizó un análisis pormenorizado de los desafíos que plantea el libro, articulado con su experiencia de trabajo en el Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) con Juan Carlos del Bello, su minuciosa metodología de trabajo, su variado entramado de actores con diferentes perspectivas a la hora de discutir los proyectos y su profunda capacidad para revisar críticamente sus propias políticas. Así también, valoró la capacidad de los autores de relacionar dos grandes sistemas en su análisis: el de educación superior y el de ciencia y técnica.
Sugirió también que gracias al ordenamiento que generó en la investigación las propuestas de incentivos, el desafío ahora era cómo abordar mejoras en la docencia universitaria para tener más graduaciones.
El libro, según el vicerrector, permite evaluar el estado de situación del sistema universitario, su historia en el contexto político, económico y cultural de cada etapa, y los desafíos más importantes que tenemos por delante para mejorar el sistema de educación superior de Argentina.
Diego Hurtado explicó que “la experiencia de Juan Carlos transformó la visión sobre la gestión educativa”, y remarcó: “Es maravilloso que este libro haya quedado como legado. Se puede leer como un libro de historia pero también como una novela, un policial”.
Marcelo Alonso lo destacó como “un libro fundamental. No es un manual de procedimientos. Es un compendio de tareas y desafíos que nos quedan pendientes”.
Cecilia Fourés hizo primero un análisis más cuantitativo de la obra, destacando que la búsqueda de la pluralidad de voces implicaba que de algunos temas hubiese hasta 4 artículos de diferentes autores y perspectivas.
Lo describió como un análisis rizomático, dando cuenta de la enorme cantidad de variables que actúan sobre cada problema en una profunda genealogía.