“El derecho a la educación superior de las personas con discapacidad es uno de los elementos indiscutibles para la democratización del sistema educativo”, sostuvieron María Eugenia Mosquera, directora de Desarrollo Estudiantil de la UNRN y Natalia Visotsky, coordinadora del equipo asistente para estudiantes con discapacidad de la Sede Alto Valle – Valle Medio, como primera manifestación frente a la graduación de Guadalupe, una estudiante con discapacidad que recibió su diplomatura en Proyección Visual el pasado 14 de junio.
Entrevistadas por FOCO, el programa radial de la Universidad Nacional de Río Negro, refirieron que actualmente, la Universidad Nacional de Río Negro cuenta con 133 estudiantes con discapacidad que son acompañados por trece asistentes, una figura clave para conducir la trayectoria universitaria de manera inclusiva.
En ese marco, Mosquera señaló que en el ámbito de la UNRN, en 2012 “Se creó la Comisión Asesora en Discapacidad, que tiene como tareas el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas educativas inclusivas que de alguna manera promuevan la igualdad de oportunidades. Luego se creó la figura del asistente para estudiantes con discapacidad, destinada al asesoramiento del plantel docente en la implementación de estrategias y ajustes razonables y al acompañamiento de las y los estudiantes con discapacidad”.
La normativa es un una realidad tangible: “Guadalupe llegó a la Universidad acompañada por su familia; desde ese momento comenzamos a trabajar en su trayectoria universitaria, junto a ella, su familia, el director de la carrera, el personal docente y asistentes”, afirmó Visotsky, quien además señaló que el acompañamiento “Se va haciendo de a pasos y se va viendo cuál es la respuesta del estudiante”
Visotsky contó que “Guada diseñó un libro que habla de su trayecto por la universidad. Ella es una persona muy amorosa, tiene mucha vida, mucha luz y va generando. Es motor de un montón de vínculos y de nuevas situaciones; todo eso hace que todo el mundo tenga mucha disponibilidad para trabajar y querer acompañar su proceso. Creo que ha sido muy rico para todos los que estuvimos involucrados en este trayecto”.
Mosquera sostuvo que si bien el derecho a la educación está presente en la Ley de Educación Superior “No son iguales las condiciones ni el avance en las universidades públicas. En la UNRN -una universidad joven-, ha habido grandes avances pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Lo cierto es que vamos aprendiendo día a día en la experiencia y en el trabajo con los equipos de asistentes, con el personal docente y principalmente con el estudiantado en estas condiciones, que es, en definitiva, el protagonista en todo este proceso”.
Temas. Discapacidad Inclusión