Bryant Jensen visitará el Rectorado y las tres sedes de la institución para asesorar y capacitar a autoridades, directivas, directivos y Nodocentes en planificación curricular con base en al sistema de créditos, aprobado en 2020 por la UNRN. Una tendencia mundial en educación superior que facilita las movilidades académicas internacionales.
Los planes de estudio de las carreras de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), como en la mayoría de las instituciones de educación superior del país, están desarrollados bajo el modelo de organización por asignaturas, con distribución cuatrimestral, determinadas cargas horarias y correlatividades.
Esto implica dificultades para medir el progreso y rendimiento académico de las y los estudiantes y la consecuente eficiencia institucional. Esta modalidad organizativa provoca también dificultades en el proceso de internacionalización del currículum.
Para dar una respuesta a estas limitaciones y tal como establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNRN para el período 2019-2025, la institución busca avanzar en la implementación -planificación curricular- del Sistema de Créditos de la institución aprobado por Resolución del Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil (CSDEyVE) Nº 46/2020, en línea con las actuales tendencias mundiales en educación superior.
Para esto y dado que se trata de un tema innovador en el sistema universitario argentino, la institución recibirá el asesoramiento de un especialista en organización curricular flexible, proveniente de Estados Unidos.
A partir de un proyecto presentado por la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la UNRN en el marco del Programa de Especialistas Fulbright (FSP), Bryant Jensen visitará a la UNRN para trabajar junto a la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) y la Dirección de RRII en el Rectorado en Viedma, y junto a las Secretarías Académicas, áreas de estudiantes, y direcciones de Escuelas y Carreras a nivel de cada sede -Atlántica, Alto Valle-Valle Medio, y Andina-, en Bariloche y en General Roca.
Así, autoridades, directivas, directivos y Nodocentes de la UNRN se capacitarán en planificación curricular con base al sistema de créditos para consolidar la implementación del Sistema de Créditos de la UNRN, lo cual permitirá y facilitará las movilidades hacia instituciones del mundo que tengan formatos equivalentes y viceversa.
En el marco de esta visita internacional, los responsables de cada sede de la Universidad, directoras y directores de Escuela y carreras involucradas desarrollarán, como caso práctico, programas de estudios conforme a los lineamientos y fundamentos aprobados por el CSDEyVE.
A su vez se diseñarán redes de cooperación entre la UNRN e instituciones de educación superior de Estados Unidos que permitan la movilidad de docentes y estudiantes, y acciones de internacionalización en esta institución.
Junto a la OAC, se construirá un sistema de indicadores de rendimiento estudiantil con base en los créditos alcanzados por las y los estudiantes.
Antecedentes en la UNRN
La UNRN se incorporó en 2018 al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), creado en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que propone una perspectiva innovadora en la formación de estudiantes al considerar las experiencias, la movilidad y flexibilidad como ejes fundamentales para el desarrollo de la vida académica en la actualidad.
El sistema se centra en el o la estudiante, considera su individualidad, deseos y motivación, y le brinda la posibilidad de realizar “trayectos” articulados en diferentes instituciones y que eso le sea reconocido. Para ello se cuenta con una unidad de medida específica que recibe el nombre de RTF (reconocimiento de trayectos formativos). Estos son acordados por las instituciones adherentes, las cuales establecen de forma conjunta los Programas de Movilidad que permiten acompañar el ciclo de cada estudiante. Así, se ofrece la posibilidad de optar por formatos curriculares que colaboren en la conclusión de los estudios de grado, como también en la formación de alta calidad de nuevos profesionales.
A partir de esta experiencia, mediante Resolución CSDEyVE N°46/2020, la UNRN aprobó el Sistema de Créditos de la UNRN con el objetivo de principal de ofrecer un sistema homogéneo, compatible y flexible que permita a las y los estudiantes de carreras de grado y postgrado disponer de una mayor movilidad en el interior de la institución y con instituciones del país y del extranjero.
“El Sistema de Créditos de la UNRN establece que las Secretarías de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la sedes deberán arbitrar los medios para la confección de los mapas curriculares de equivalencias entre horas de cursado y créditos UNRN de todas las carreras de grado de sus Escuelas de Docencia, por lo que el asesoramiento y capacitación del especialista convocado resulta crucial para el cumplimiento de estos objetivos”, dice el secretario del área en el Rectorado, Carlos Bezic.
En este contexto, “el desafío de la UNRN a partir de su PDI 2019 - 2025 es lograr una mayor articulación con el sistema universitario mundial para ofrecer un escenario consolidado a estudiantes que realicen estadías cuatrimestrales o anuales en otras universidades del mundo, y asimismo a estudiantes internacionales que visiten la UNRN”, explica la directora de RRII, Paula Awe. “El ejercicio y experiencia que pueden brindar tanto los sistemas de crédito de reconocimiento de estudios como los reconocimientos de trayectos formativos o RTF son clave”, aclara.
De este modo la UNRN formaría parte, gradualmente, de tendencias mundiales en educación superior, las cuales buscan ofrecer respuestas específicas a las demandas de las y los estudiantes que, si bien buscan titularse en carreras de grado, también desean formarse en modos más específicos dentro de sus carreras.
Por otra parte, se espera que ello redunde en mayores tasas de retención y graduación, a la vez que en mayor bienestar estudiantil, un desafío particular dadas las características del estudiantado de la UNRN.
Sobre el Programa de Especialistas Fulbright (FSP)
El Programa de Especialistas Fulbright (FSP), parte del Programa Fulbright, fue establecido en 2001 por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE. UU.
Es una iniciativa impulsada por el campo, en la cual las instituciones anfitrionas extranjeras conceptualizan y diseñan proyectos de interés dentro de una disciplina elegible que representa una prioridad para sus respectivas organizaciones. Luego, estos proyectos se combinan con un académico o profesional estadounidense altamente calificado, que comparte su experiencia y ayuda a fortalecer los vínculos entre las instituciones anfitrionas estadounidenses y extranjeras.
El proyecto a partir del cual la UNRN recibe la visita del especialista Bryant Jensen, de Estados Unidos, fue elaborado y presentado por la Dirección de RRII de la UNRN. Para más información escribir a rrii@unrn.edu.ar
Temas. Educación Superior Equivalencias Intercambio académico movilidad estudiantil Movilidad internacional Sistema de créditos Universidad
Descargas: