Con el desafío de fortalecer el desarrollo de las dos carreras de ciencias de la salud de ambas universidades y crear un sistema de simulación clínica en la región, el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar, el decano de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, Marcelo Alonso, y el director de la carrera de Medicina, Germán Guaresti, firmaron esta semana un convenio de colaboración.
Dichas relaciones tendrán por objeto el fortalecimiento mutuo entre la Licenciatura en Enfermería que se dicta en la UNCo Bariloche y la carrera de Medicina que se dicta en la Sede Andina de la UNRN.
“Este convenio contempla tanto la posibilidad de generar grupos de estudio conjuntos, como cooperar en la capacitación a los equipos de trabajo para que ambas carreras puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades de la comunidad” explicó Aguiar, quien agregó que “posibilitará además realizar trabajos conjuntos de investigación, extensión, transferencia de tecnología y en el desarrollo de emprendimientos de innovación”.
El decano de la UNCo Bariloche destacó que “la importancia de este convenio radica en aunar esfuerzos entre las dos Universidades públicas que tienen carreras vinculadas a las ciencias de la salud”, además de agregar que “se trata de una optimización de los recursos de cada una de las Universidades y ponerlos a disposición para un mejor desarrollo de las carreras de Enfermería y Medicina”.
Germán Guaresti, destacó que esta articulación “implica compartir el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes en una lógica de interdisciplina y el trabajo en equipo, que es una competencia fundamental en la formación profesional tanto de médicos y médicas como para quienes serán licenciados y licenciadas en enfermería”.
El director de Medicina detalló que se buscará “fortalecer y ser parte de la red de simulación clínica de la región. Y en este punto poder colaborar con los recursos y capacidades para potenciar el trabajo en simulación”.
Temas. Ciencias de la Salud