Se realizó con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras tengan más herramientas en este contexto de pandemia.
La UNRN firmó hoy un convenio con el Gobierno de Río Negro y el Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro (IPAP) para dictar la Diplomatura de Extensión Universitaria denominada "Cuidados Integrales en Salud", con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras provinciales tengan más herramientas en este contexto de pandemia.
En la rúbrica del acuerdo estuvieron el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; la gobernadora provincial, Arabela Carreras; el ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; el presidente del Directorio del IPAP, Martín Alcalde, el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN, Carlos Bezic, y el subsecretario de Extensión de la UNRN, Claudio Carucci.
La carrera está dirigida a trabajadores y trabajadoras de organismos de educación, salud, justicia, seguridad, infancia, adolescencia y desarrollo humano, que llevan adelante actividades de asesoramiento, acompañamiento y atención integral a personas usuarias de esas dependencias.
La misma tendrá una duración de 92 horas, se dictará en modalidad virtual y tendrá un cupo de 120 personas. Las inscripciones se van a canalizar a través del IPAP.
De acuerdo al convenio firmado, la Universidad se compromete a dictar la Diplomatura con el cuerpo docente propuesto por la coordinación; poner a disposición en el Campus Bimodal de la UNRN; evaluar el desempeño de los participantes y emitir los certificados de asistencia o aprobación según corresponda, los cuales serán extendidos en forma conjunta con el IPAP.
Vale aclarar que la Diplomatura no constituye una carrera universitaria, es decir que no otorgará título habilitante para el ejercicio profesional.
Los objetivos
La Diplomatura nace en el marco de entender los cuidados como política de Estado, los cuales requieren de trabajadores que identifiquen el valor social de estas prácticas en la vida cotidiana de las personas que acuden por asesoramiento, acompañamiento y/o asistencia a las instituciones públicas y privadas (salud, educación y justicia). En este sentido, será fundamental el reconocimiento de los derechos de todas las personas implicadas en el proceso de cuidados, contemplando y respetando sus diversidades, así como sus propios derechos como trabajadores.