Se abordó desde un enfoque complejo y multirreferenciado y una metodología basada en Perfiles y Paisajes Alimentarios.
El 26 de marzo finalizó la propuesta de formación docente continua para profesores y profesoras de escuelas secundarias, denominada “El abordaje de la Educación Alimentaria para la escuela secundaria desde un enfoque complejo y multirreferenciado y una metodología basada en Perfiles y Paisajes Alimentarios”.
El trabajo se inició en 2024 y se llevaron a cabo dos encuentros presenciales, los que fueron facilitados por Seccional General Roca de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y la Escuela de Capacitación Rodolfo Walsh, para la asistencia de profesores y profesoras de diferentes lugares de la provincia, y fueron coordinados por docentes investigadores del Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE): Nora Bahamonde, Alejandra Henríquez, Juan Carlos Pintos y Eduardo Lozano.
La capacitación tiene como propósitos presentar perspectivas didácticas para la
enseñanza en los espacios curriculares de la escuela secundaria en los que
prescriben abordajes interdisciplinares y enfoques complejos y analizar
ejemplos de trabajo; presentar un marco teórico y metodológico actualizado para
caracterizar el fenómeno de la Alimentación Humana desde perspectivas que den
cuenta de su historicidad y complejidad; orientar reflexiones, desde el enfoque
teórico y metodológico desarrollado, sobre los desafíos que enfrenta la
Educación Alimentaria (EA) a nivel educativo en contextos formales e informales
y caracterizar sus propósitos, dimensiones y posibles alcances.
Asimismo, socializar la estructura, visión, recursos y espacios colaborativos del Sitio Web del proyecto OdEA gratuito y accesible online, como estrategia de difusión y divulgación para docentes, estudiantes y la población en general; presentar y ejemplificar con la participación de los docentes asistentes la estrategia metodológica para la producción y análisis de Paisajes y Perfiles Alimentarios y analizar su especificidad, potencial y coherencia con el enfoque teórico desarrollado; y construir un banco de Paisajes alimentarios y esquemas iniciales de categorización, con asiento en el proyecto OdEA, producidos por docentes asistentes al trayecto formativo y estudiantes de escuelas secundarias de diferentes regiones de la provincia.
Ingresando al Observatorio de Educación Alimentaria (OdEA - CEIE), a la pestaña Proyectos y luego Formación Docente Continua, se puede acceder a una parte de las producciones llevadas a cabos por los y las profesoras, que incluye propuestas implementadas con sus estudiantes.
De esta manera, se logra dar un paso muy importante en el desarrollo de una línea de investigación sobre Educación Alimentaria y también intervenir en el sistema educativo, con docentes y estudiantes.
En la "3era Jornada de Educación Alimentaria. Lecturas desde su relevancia y complejidad", que se realizará en el mes de noviembre de 2025, se presentarán y socializarán estas producciones.