Fue en el marco de un Proyecto de Extensión que busca construir espacios reflexivos que favorezcan la creación de nuevos modos de pensar asociados a la insalubridad y la prevención de enfermedades gastrointestinales.
En el marco del Proyecto de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias “Educación para la prevención”, dirigido por la Dra. Yeny Labaut Betancourt, se realizó la charla “Sistema de tratamiento de aguas de consumo y efluentes, para la prevención de la salud”, en el edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro de General Roca.
Durante la jornada se abordaron las temáticas “Impactos ambientales del sistema cloacal de la ciudad”, a cargo del Téc. Matías Lago y Lic. Luis Valdés, de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de General Roca; “Proceso de potabilización del agua”, a cargo de la Lic. Carolina Sánchez de Aguas Rionegrinas y Lic. Vanina Bulgaroni, del Departamento Provincial de Aguas; y “Sistema cloacal de la ciudad y disposición de efluentes urbanos”, a cargo del Téc. Luis Ancán.
Esta actividad es la tercera capacitación del Proyecto de Extensión en la que participan docentes y estudiantes del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología y de la Licenciatura de Diseño Visual de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, con la vinculación de escuelas de Nivel Inicial y Medio de Roca.
El conocimiento de la actual infraestructura sanitaria y ambiental y los modos de funcionamiento social e institucional, resulta imprescindible en la enseñanza de algunos de los factores de riesgo en la aparición y transmisión de enfermedades gastrointestinales asociadas a insalubridad. Las actividades educativas que se están realizando en las escuelas de Roca, en el marco de este Proyecto, se proponen formar estudiantes con sentido crítico, capaces de repreguntarse afirmaciones y plantearse opiniones racionales sobre las problemáticas socioambientales en la que se ven inmersos.
La prevalencia de este tipo de enfermedades está influenciada por las condiciones socioeconómicas de la población, con mayor incidencia en grupos de niños de zonas periurbanas, que son las que tienden a presentar mayor vulnerabilidad socioambiental. La Organización Mundial de la Salud considera a este tipo de enfermedades como una de las principales causas de morbilidad, estrechamente relacionada con la falta de servicios sanitarios, la falta de provisión de agua potable y la contaminación fecal del ambiente.
Temas. aguas de consumo Licenciatura en Diseño Visual Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Proyecto de Extensión Sede Alto Valle - Valle Medio Tratamiento de efluentes UNRN