El proyecto de voluntariado universitario " Talleres de Educación Sexual Integral y Reproductiva para escuelas", que se realiza junto al área de Vida Estudiantil de la Sede Andina, ya lleva 20 estudiantes capacitados/as. Este año, además, se sumaron a las capacitaciones estudiantes de las escuelas secundarias de Bariloche, Colegio Don Bosco y ESRN Nº46.
Las capacitaciones son realizadas por el Equipo de Salud Sexual del Hospital Zonal Bariloche. A través de ellas se brindan herramientas para acercar la Educación Sexual Integral (ESI) focalizando en la asistencia, contención, capacitación, educación y la cultura del trabajo; a partir de charlas, juegos y actividades.
La UNRN Sede Andina cuenta actualmente con un equipo de 20 estudiantes que se formaron como promotores/as de salud desde el año 2018. A partir de ese momento, los conocimientos aprehendidos y las herramientas obtenidas comenzaron a ser aplicadas en el nivel educativo.
Las y los estudiantes ya brindaron talleres en la ESRN 132, ESRN 20 y ESRN 45 de Bariloche. Por su parte, se espera que quienes fueron capacitados/as en escuelas secundarias, repliquen sus conocimientos con compañeros/as.
El proyecto es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y forma parte del Programa de Salud Sexual del área de Actividad Física y Deporte - Departamento de Vida Estudiantil de la UNRN Sede Andina, que tiene entre sus objetivos brindar información acerca de la ESI en distintas comunidades y escuelas secundarias de la ciudad de Bariloche.