Una delegación de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acompañados por la Nodocente Vanesa Marivil, de la Oficina de Estudiantes de la localización Choele Choel de la Sede Alto Valle - Valle Medio, participaron de las Segundas Olimpiadas de Estudiantes de Ciencias Veterinarias, en la disciplina vóley. La competencia se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Sede Casilda, provincia de Santa Fe.
La iniciativa fue concebida con el mismo espíritu que inspiró el surgimiento de los Juegos Universitarios o Universidades, los primeros Juegos Mundiales de Estudiantes, datan de 1924 y convocan a atletas universitarios de todo el planeta. En Argentina, las primeras Olimpiadas de estudiantes de Veterinaria UNASUR fueron realizadas en el año 2015 en la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UNR. En esta oportunidad participaron más de 800 estudiantes de todas las facultades de veterinaria del país y como así también, Universidades de países miembros de UNASUR. El evento se desarrolló durante 3 días y se llevaron a cabo actividades académicas, deportivas y artísticas. Los objetivos propuestos de formación y desarrollo integral de los estudiantes fueron ampliamente superados y es por esto que durante el año 2023, se propuso realizar las Segundas Olimpiadas Estudiantiles de Ciencias Veterinarias, donde se llevaron adelante pruebas que contemplan tres componentes formativos: académicos, deportivos y artísticos.
En todos los casos, se previó la modalidad grupal con la intencionalidad expresa de favorecer a través de la socialización el sentido de pertenencia. La interiorización de valores como el esfuerzo compartido, la comunicación e interacción positiva, la responsabilidad social y personal, el altruismo, la solidaridad y la confraternidad. Estimulando el reconocimiento de las distintas capacidades individuales que contribuye a fortalecer valores cívicos y democráticos como el respeto recíproco y la convivencia en la diversidad, así como el sometimiento a reglas comunes que garantizan la igualdad de participación.
Si bien el aspecto agonístico es el que más atractivo genera, la competencia fue propuesta como espacio de encuentro, interacción, superación, recreación y promoción de valores sociales.
Además de vóley, donde participó la UNRN, se disputaron otras disciplinas como fútbol 11 masculino, futsal femenino, hockey 5 femenino, natación mixto, básquet masculino, handball femenino, handball masculino, y resistencia 10K Veterinarias.
Temas. Actividad fisica y deportes Deportes Medicina Veterinaria Sede Alto Valle - Valle Medio Segundas Olimpiadas de Estudiantes de Ciencias Veterinarias UNRN