Esta colaboración surgió del diálogo entre la cátedra y técnicos de Uso Público del PNNH como un ejercicio práctico vinculado a procesos de planeamiento turístico concretos.
El área en cuestión ha crecido fuertemente en afluencia turística en los últimos años, por lo que fue objeto de una planificación a partir del verano 2020-21. En esa línea, se planificaron y ejecutaron intervenciones en el tránsito, la gestión del baño público y la delimitación de la zona de playa para la mejora de la preservación del área y la experiencia del visitante.
El monitoreo se propuso aportar elementos a considerar para la evaluación y continuidad de la gestión del área. Las estudiantes de la cátedra realizaron entrevistas con interlocutores clave, desarrollaron una encuesta para residentes-usuarios del área, analizaron comentarios de visitantes y realizaron observación y documentación del área.
El informe arroja la valoración de los criterios que guiaron la planificación así como las mejoras en las dinámicas turísticas y ambientales en el área, como así algunas recomendaciones a considerar en su continuidad.
A a su vez, el trabajo de campo realizado constituye para las estudiantes una importante instancia formativa práctica inserta en procesos de planeamiento reales y vinculada a actores concretos; en línea con los objetivos de la asignatura de desarrollar actividades que favorezcan los procesos formativos de los/as estudiantes integrando la teoría y la práctica de la planificación adaptadas a la nueva normalidad del turismo.