Siete estudiantes de primer año de la carrera de Medicina representaron a la Sede Andina de la UNRN en el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria y la III Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria. El evento se realizó en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, con la participación de delegaciones de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Esta tercera conferencia es producto de un trabajo en red de profesionales y usuarios para encontrar una alternativa al modelo tradicional de salud mental: La primera conferencia se hizo en el 2016 en Perú y es producto de una red de trabajo latinoamericano de distintos profesionales, organizaciones de usuarios y familiares y trabajadores, tanto de la academia como de los sistemas sanitarios, que trabajan por el modelo de salud mental comunitaria como una alternativa al cierre de los manicomios.
Los principales objetivos a difundir por la organización es la “desmanicomialización”, “desmedicalizar” y hablar abiertamente de salud mental.
El grupo de estudiantes presentaron la Metodología de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro en Salud Mental. También participaron de asambleas comunitarias, donde se debatieron diversas problemáticas relacionadas a la salud mental y adicciones. Intercambiaron experiencias con estudiantes de Latinoamérica y luego de varios días de intenso trabajo junto al resto de los estudiantes, escribieron recomendaciones para tener en cuenta en el ámbito académico que serán publicadas próximamente.
La participación de usuarios/as de salud mental, familiares, trabajadores y estudiantes enriqueció el encuentro, destacándose durante toda la conferencia la modalidad de trabajo rionegrino gracias a la ley de Desmanicomialización Nº 2440 y por ser el primer lugar en la región en cerrar un manicomio en el año 1988 y reemplazarlo por atención de base comunitaria.
Testimonios:
“De este viaje puedo rescatar muchas cosas. Fue una oportunidad de mucho aprendizaje y el experimentar algo así por primera vez fue muy importante. Pude conocer mucha gente y acercarme a compañeros de la carrera. Creo que el encontrarme en un lugar con gente con las mismas ganas de trabajar inspira y da esperanza para el futuro. Lo que rescato es el ambiente generado, fue muy lindo. También rescato lo aprendido gracias a eso y a una nueva perspectiva que generó en mí. Estoy super agradecida y contenta de haber podido participar” (Guadalupe).
“Me quedo con todas las miradas y pensamientos que pudieron compartir los estudiantes, profesionales y usuarios de salud mental, poder escuchar la experiencia y visión de cada uno de ellos me ayudó tanto personalmente como en algún futuro también profesionalmente, a tener más en cuenta y tener más conciencia sobre los problemas que diariamente nos rodean. La salud mental comunitaria es el parámetro por excelencia que nos define como seres humanos, todos la necesitamos y todos la tenemos” (Tomás).
Temas. Medicina Salud Mental