“La Cumbre fue una oportunidad enriquecedora para nuestra formación, tanto académica como personal. Conocimos estudiantes de Latinoamérica con los que establecimos lazos y nos interiorizarnos de las problemáticas sociales, económicas y ambientales de estos países”, expresaron las estudiantes convocadas.
De este evento participaron estudiantes de varios países de Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala. Además, se realizaron diferentes actividades tales como conferencias, paneles, exposición de proyectos, talleres, intercambios culturales y salidas al campo.
Cabe destacar, que desde Argentina sólo fueron seleccionados para participar tres estudiantes de los postulantes presentados en la convocatoria, de las cuales dos son de La UNRN. Durante la cumbre, expusieron por medio de un cartel el proyecto ambiental por el que fueron seleccionadas, titulado “RSU-Redes interinstitucionales”.
Los objetivos de dicho proyecto, fueron mejorar la condiciones ambientales y sociales del Centro Ambiental Municipal, donde se disponen los residuos sólidos de la ciudad, y favorecer la recuperación de materias primas a partir de los mismos.
“La UNRN aportó el marco estudiantil necesario para que podamos asistir a la cumbre y el proyecto que por el cual fuimos seleccionadas, que fue realizado en conjunto entre la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), la mesa de gestión de la ciudad y la universidad” explicó Ailén.
El proyecto, que finalizó a comienzos de este año, contó con la participación de varios estudiantes de la carrera. Involucró el relevamiento del sitio, identificando impactos ambientales y problemáticas socio-económicas, donde la más importante fue la condición insalubre de trabajo de los recicladores. Igualmente, incluyó el monitoreo de algunos parámetros del territorio (físico-químicos y biológicos). A partir de esto, se propusieron mejoras para regularizar la situación de los trabajadores y del centro ambiental. A su vez, se realizaron capacitaciones sobre la importancia de la separación en origen y charlas de concientización ambiental a la comunidad en general, en conjunto con los trabajadores de la ARB.
El proyecto “RSU-Redes interinstitucionales” significó un gran aporte para el desarrollo sustentable de la ciudad, al trabajar en la gestión de los residuos sólidos urbanos, una problemática histórica de la ciudad de San Carlos de Bariloche. A su vez, dio lugar a la formulación de nuevos proyectos, planes y políticas que permiten el abordaje integral de esta temática en el largo plazo.