Además se realizaron remeras con la flamante imagen de la ONG.
El Proyecto de Extensión “Equs-Sapiens: la dimensión social del diseño en acción” de la Universidad Nacional de Río Negro, se ha propuesto abordar problemáticas y necesidades de la Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la equinoterapia Ancape Cahuel, situada en la ciudad de General Roca. El trabajo con la institución tuvo sus inicios a mediados del 2018.
La puesta en marcha de éste nuevo proyecto involucra de manera conjunta a las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño Visual de la UNRN, desde una mirada interdisciplinar.
En primer lugar, el equipo de trabajo de Diseño Visual realizó un análisis de la situación visual de Ancape Cahuel centrada en sus aspectos identitarios y su comunicación. Este proceso se inició con encuentros presenciales en el establecimiento y con reuniones mantenidas con miembros de la organización. Asimismo se realizó un relevamiento que permitió indagar en su carácter, sus actividades y objetivos para lograr comprender integralmente el espacio intervenido visualmente. En base a esto, se elaboró una propuesta de rediseño del sistema de identidad y comunicación visual de Ancape Cahuel.
En el segundo cuatrimestre del presente año, en el marco de la continuidad del Proyecto de Extensión, un grupo de estudiantes ha llevado a cabo la tarea de realizar ajustes en la propuesta precedente, así como la ampliación del sistema de identidad y la materialización de algunas de las piezas de diseño mediante una actividad presencial.
El sábado 14 de diciembre, en el predio de Ancape Cahuel, se realizó la presentación de la identidad y una acción de impresión de remeras como primer abordaje en la implementación del diseño de identidad realizado en el marco del proyecto. Participaron de la actividad directivos, practicantes, voluntarios y familias de la Asociación junto a los integrantes del proyecto: estudiantes de Diseño Visual y docentes de la Licenciatura en Diseño Visual y de Diseño Industrial.
De éste modo no sólo se brinda a la institución una solución a una problemática de índole visual desde un aspecto teórico u ofreciendo un escenario posible, sino que se lleva a la acción el trabajo de rediseño, posibilitando que quien porte esta nueva identidad y a quienes representa, se apropien de ella y de lo que comunica.
En cuanto a lo que pretende comunicar, un elemento de la identidad original de Ancape Cahuel que se ha sostenido en la nueva propuesta de logotipo, es el color. Este es el rasgo identitario más fuerte que da continuidad a la trayectoria de la marca.
En cuanto al isotipo, la búsqueda se basó en retomar parcialmente el diseño existente extrayendo elementos representativos de la actividad de la asociación, para lograr un producto final que ilustre la trayectoria de la entidad, pero que a su vez incorpore elementos que presenten una imagen renovada y dinámica. De esta manera, con la idea de proponer un lenguaje más gestual, se recupera la ilustración de la cola del caballo de la imagen original y con este concepto se generan los trazos de la letra “A” que conforma el signo identitario principal de la nueva imagen visual de Ancape Cahuel.
Cabe destacar que el isotipo surge de la conjunción de dos conceptos: por un lado, el nombre Ancape Cahuel, del cual se extrajo su inicial (“A”). Por otro lado, una imagen que representa la tarea que realizan en la Asociación; de allí la herradura que conforma a su vez la “panza” de la “A”. El nombre de la institución, símbolo de una importante trayectoria y reconocimiento, en convivencia con una representación de su principal herramienta de trabajo: el caballo.
Temas. Ancape Cahuel Diseño Industrial Licenciatura en Diseño Visual Proyecto de Extensión Sede Alto Valle y Valle Medio UNRN