"Como primera medida decidimos trabajar en la UNRN y buscar dentro de la institución alguna problemática para poder encarar la solución. Para ello, debíamos encontrar alguna dificultad que estuviese socialmente problematizada entre los alumnos y actuar en consecuencia", comenta Nicol Cepeda, estudiante de la carrera.
Junto a otros/as estudiantes realizaron encuestas en la comunidad universitaria que dieron cuenta de que había un "disgusto generalizado y concordante por la falta de elementos y recursos en las escuelas primarias que se utilizan como sede para el dictado de clases"
A partir de este punto se pudo definir el problema y se inició al mecanismo para buscar una resolución. Paso siguiente, se definió y delineó cual iba a ser el camino para poder llevar adelante la solución y su línea de acción.
"Definimos una serie de medidas tendientes a visibilizar lo que estaba pasando. Para empezar, mandamos notas por mesa de entrada al Vicerrector de la Sede Andina haciendo notar la falta de recursos y elementos que disponían las escuelas primarias para todos los alumnos que ahí cursaban. De esta manera, propusimos la compra de varios insumos para paliar este déficit, como así también los lugares y sectores de los establecimientos donde se podían colocar", agregó Nicol.
Por otro lado, se pusieron en contacto con el director de carrera, el Secretario de Docencia, el área de Ingreso y Permanencia, así como también con Bienestar Estudiantil y el encargado de bedeles, ampliando y dando a conocer la problemática que se estaba planteando y sus posibles soluciones.
Luego de varios meses de trabajo en conjunto con las autoridades de la Sede Andina, se logró la compra y ubicación de los elementos faltantes, generando así una mejora sustancial para las y los estudiantes que cursan materias en escuelas públicas.
"Queremos destacar y agradecer el compromiso de las autoridades de la Universidad de la Sede Andina por llevar adelante el proyecto, brindarnos todo el apoyo, escucharnos en todo momento y encaminar lo solicitado", reflexionó Nicol.