Los pasados lunes 2 y martes 3 de mayo, estudiantes de Abogacía visitaron la nueva sede de la Unidad de Investigación Técnico Científica que el Ministerio Público posee en Viedma. Los alumnos y alumnas presentes junto al equipo docente de la asignatura Clínica Jurídica I, conocieron el funcionamiento del equipamiento que el organismo posee para las investigaciones penales y de qué forma se coordina el trabajo entre el área con fiscales y defensores/as penales que requieren su intervención.
El día martes los acompañó el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, la Directora de la carrera de Abogacía, Verónica Piccone y la titular de la asignatura María Rita Custet Llambí y su equipo docente. En la sede de la Unidad Técnico Científica, conocieron las funciones y el equipamiento que compone el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Operativa de Investigación, dependiente del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Lic. Héctor Castillo. Allí pudieron ver cómo se utiliza el kit de luces forenses, el DCS5 y las campanas de cianocrilato para el trabajo de evidencia de larga data.
Por su parte el Arq. Gabriel Tonón les mostró un trabajo integral de Reconstrucción Virtual de diversos hechos criminales producidos en la provincia y les explicó además cómo funcionan los scanners 3D de pie y manual, equipamiento único en Sudamérica.
Por último, el Técnico en Balística Pedro Quilográn hizo un recorrido por el área a su cargo ocupada de la investigación de las armas de fuego que intervienen en un hecho delictivo. Allí se trabaja con un microscopio de comparación balística de última generación, que permite cotejar vainas y/ o proyectiles secuestrados identificando la huella balística específica y permitiendo determinar de múltiples armas iguales, cuál de todas efectuó el disparo.
La Unidad de Investigación Técnico Científica se integra además con los laboratorios de Genética Forense y Toxicología, ubicados en Bariloche y Cipolletti respectivamente y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel), compuesta por ingenieros y licenciados en informática. Asimismo, en el edificio de la Procuración General trabaja también el equipo de Contadores que interviene en las investigaciones de causas penales financieras.
Cabe recordar que el Ministerio Público y la Universidad Nacional de Río Negro suscribieron un convenio en el año 2019 con el objetivo de impulsar conjuntamente diversas actividades de formación, investigación y desarrollo. Del mismo se desprende un acuerdo que posibilita a los fiscales requerir pericias del microscopio de barrido electrónico perteneciente a la Universidad de Río Negro, en su sede de General Roca.
Temas. Abogacía UNRN Clínica Jurídica I Ministerio Público Río Negro Procuración General de Río Negro