El Club de Litigación Penal de la carrera de Abogacía de la UNRN, logró un destacado noveno lugar en la XIV Edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.
La competencia incluyó una fase virtual, donde los equipos simularon audiencias de control de acusación, litigando sobre la admisibilidad de pruebas y la aplicación de medidas de coerción, y una fase presencial, realizada del 4 al 8 de noviembre en la ciudad de Pergamino.
Representado por el Club de Litigación Penal de la UNRN, el equipo estuvo integrado por las y los estudiantes Bárbara Indira Belén Ruz, Camila Maribel Gómez, Gastón David Pérez, Andrés Nahuel Colaso, Máximo Prost, Micaela Luján Dietz Echarri y Sofía Bastard, quienes participaron en seis audiencias: una virtual y cinco presenciales. Los estudiantes demostraron una gran capacidad de litigación asumiendo diferentes roles en casos diversos.
En la competencia, la UNRN actuó como defensa en el caso "Culpable o no", enfrentándose a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y como fiscalía en el caso "El Infiltrado", frente a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En el caso "Amancao", el equipo de la UNRN participó como fiscalía y tuvo como contraparte a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y en la cuarta ronda litigó como fiscalía frente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y como defensa frente a la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
Asimismo, dentro del Concurso, tuvieron 5 talleres prácticos sobre nuevos desafíos de la litigación penal. Taller 1: Demoliendo hoteles. Abordando sesgos en la prueba pericial desde la litigación planificada. A cargo de: Cristián Puebla Fortunato; Taller 2: Medidas Cautelares en Casos de Violencia de Género y Violencia Sexual: Estrategias de Protección y Preservación de las victimas en el Proceso Penal. A cargo de Jorgelina Montero – Abogada litigante. Docente e Investigadora FADECS-UNCOMA; Taller 3: Persecución penal estratégica y litigación. A cargo de: Julián Alfie – Director Ejecutivo del INECIP; Taller 4: Hacia un inconsciente colectivo: la litigación de la legítima defensa en un contexto de violencia de género. A cargo de: Celeste Pousa y Denise Pepino – Integrantes del Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal del INECIP; Taller 5: El Storytelling como herramienta de persuasión en juicios por jurados. A cargo de: Vanessa Lucero – Prosecretaria letrada de la Defensoría Pública Oficial Federal (Tucumán) y docente de Litigación Oral Penal de la UNT; y Taller 6: La simulación de audiencia como herramienta pedagógica. A cargo de: Joaquín Freije – Co-coordinador del CENLU.
Durante el día miércoles, a parte de concursar, asistieron a la Conferencia “Los desafíos del jurado en la litigación penal.” con Aldana Romano (Co-Directora del programa de organización y gestión judicial de INECIP), Pablo Santamarina (Fiscal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y docente UNNOBA – UBA) y Matias Deane (Juez Tribunal Oral en lo Criminal Provincia de Buenos Aires).
Luego de cuatro días de intensa litigación, el viernes estuvo el Taller “Audiencia de selección de jurados (Voir Dire)” y la final que consistió en un Juicio por jurados, entre las universidades finalistas UNLP y UBA.
El Club de Litigación contó con el apoyo de Roberto Veratti en calidad de entrenador, mientras que el docente Alejo Domínguez Masciale participó como evaluador y el docente Cristian Puebla Fortunato como evaluador y comité organizador de la competencia.
Temas. Abogacía UNRN Club de Litigación Penal Abogacía Concurso Nacional Universitario Litigación penal