Se brindaron herramientas para acercar la Educación Sexual Integral (ESI) a las y los
voluntarios que trabajan mediante un abordaje integral -focalizando la asistencia, contención, capacitación, educación y la cultura del trabajo desde diferentes proyectos educativos y comunitarios- en los barrios de Bariloche, a partir de charlas, juegos y actividades.
En esta ciudad hay distintos programas como el Sí Pueden en el que participan aproximadamente 30 niños y niñas, y se realiza todos los sábados desde hace 9 años en el Barrio 2 de abril. El objetivo de este programa es compartir actividades lúdicas, artísticas y deportivas con el propósito de construir un espacio que fomente la participación de los chicos y chicas en pro de su desarrollo.
En este sentido, los voluntarios y voluntarias que participan en el programa Sí Pueden participaron del taller en Educación Sexual Integral para tener más herramientas y conocimientos sobre la temática, buscando mejorar el trabajo voluntario que realizan.
La Sede Andina cuenta, actualmente, con un equipo de estudiantes que se formaron como promotoras de salud, con profesionales del equipo de Salud Sexual del Hospital Zonal de Bariloche, en el año 2018. A partir de ese momento, los conocimientos aprehendidos y las herramientas obtenidas comenzaron a ser aplicadas en el nivel educativo. Las estudiantes Nataxa Afamughat y Camila Hernández, además de este taller, realizaron actividades en la ESRN 132 de Bariloche.
La iniciativa forma parte del Programa de Salud Sexual del área de Actividad Física y Deporte - Departamento de Vida Estudiantil de la UNRN Sede Andina, que tiene entre sus objetivos brindar información acerca de la ESI en distintas comunidades y escuelas secundarias de la ciudad de Bariloche.