Omar Sebastián Assis, estudiante de la Licenciatura en Geología que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta en General Roca, ganó una beca para realizar una maestría de dos años en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Brasilia. Comenzará su nueva experiencia en marzo de 2019.
A su vez, el próximo jueves 21 de febrero a las 18 horas Assis presentará su trabajo final de carrera, titulado “Petrografía y Fábrica Magnética de la Granodiorita Varvarco y Plutones Asociados, Cretácico Tardío-Paleoceno de los Andes Neuquinos”. Será en el Aula Magna del edificio académico de la UNRN en Roca, ubicado en Estados Unidos 750.
Justamente durante su maestría, Assis continuará investigando las rocas del norte de la provincia de Neuquén, pero con el agregado de que “lo novedoso del Mestrado en Brasilia es que las estudiaría aplicando técnicas muy costosas y sofisticadas que no están desarrolladas en nuestro país”.
En este sentido, el estudiante de la UNRN destacó que “cuando gané la beca fue una gran sorpresa y alegría”. Aclaró asimismo que “sin la beca yo no podría solventar los gastos que implicaría vivir en otro país. Por esa razón, la alegría fue mayor al saber que además de poder realizar la Maestría, tendría una beca para poder vivir allá durante dos años”.
Detalló Assis que “la Universidad de Brasilia cuenta con modernos equipamientos en el área de geoquímica y geocronología que no existen en Argentina. Es una muy buena oportunidad para formarme en esas áreas y formar una relación de cooperación entre grupos de trabajo de ambos países para el futuro. Al final de los dos años de Maestría, además de la evaluación final, el objetivo es compilar todo lo aprendido en un trabajo para publicar en una revista científica. Todo esto será una gran experiencia que me permitirá aprender cómo hacen ciencia en otro país, un idioma nuevo y una cultura totalmente distinta”, agregó.
Pensando en su futuro, consideró que “me gusta mucho el área de la investigación por lo que luego de terminar la Maestría podría presentarme para seguir un doctorado en Brasil o volver a la Argentina y postularme para un doctorado en el CONICET. Cualquiera sea el resultado creo que será una experiencia totalmente enriquecedora y animo a la gente que le interese a que se informe sobre las posibilidades que hay de ir a estudiar y trabajar en el extranjero”, concluyó.