Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina, agradeció a quienes estaban por recibir el diploma “por haber confiado en la UNRN para realizar esta diplomatura que entendemos muy útil para la comunidad”. Y explicó también: “Queremos seguir teniendo este tipo de ofertas educativas con habilidades para trabajar en el territorio. Las puertas de la universidad están abiertas”.
La primera camada cursó de manera presencial entre agosto y noviembre de 2022, con base en el CAAT 4 de la Municipalidad de Bariloche y con intervenciones territoriales en diferentes espacios comunitarios de la ciudad.
Esta experiencia de formación extensionista, que se ofreció de forma gratuita, estuvo a cargo de la Dra. Bibiana Misischia y un equipo pedagógico integrado por docentes multidisciplinares de la UNRN y capacitadores externos.
Mirta Elvira, docente de la diplomatura, expresó al grupo: “Lo han dado todo, hasta dramatizaciones. Fue muy grato trabajar con ustedes y espero que el territorio nos encuentre”.
La cohorte 2022 la culminaron Juan Almonacid, Sol María Gaynor, Petrova Maya Hristosa, Ana Julia Lagos, Valeria Navarro, Patricia Pincheira, Vanina Raile, Mario Victorica y María de los Ángeles Ispierto.
Se buscó acompañar y apoyar a las personas en contextos sociales vulnerados y/o con fragilidad psíquica, promoviendo sus potencialidades, una mejor interacción social con su núcleo familiar y con el entorno social (institucional y comunitario), facilitando la circulación social en el contexto cotidiano.
Para ello, los y las estudiantes abordaron módulos sobre salud integral y comunitaria, competencias de las/os Operadoras/es y Promotoras/es Comunitarios, poblaciones de cuidado y herramientas de intervención, acompañamiento e inclusión social.
Actualmente se está cursando la segunda cohorte de la diplomatura, que completó el cupo máximo posible de 40 estudiante y quedaron varios en lista de espera, dando cuenta de la latente demanda de este tipo de formaciones.
La Diplomatura Operadores/as Socio Comunitarios está coordinada por la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina y se enmarca en el Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional (PUEFP), con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
La presente Diplomatura de Extensión Universitaria no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.