A lo largo del 2022, se atendieron 171 niños, niñas y adultos.
Estudiantes, docentes, una graduada y un Nodocente de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron su octavo y último viaje del año a El Cuy, en el marco del Programa de Extensión “Un programa en boca de todos”. De los alumnos y alumnas que viajaron, 8 realizaron por primera vez un viaje de Extensión.
En el lugar se montó el tráiler de la UNRN y se acondicionaron siete puestos de atención del Hospital de El Cuy, de los cuales uno es específicamente destinado a la atención odontológica y otros seis para medicina general. Como siempre, la atención fue con turnos acordados y no a demanda espontánea. Se atendieron en total, 35 personas, 10 de ellos niños y niñas de la localidad.
El objetivo inicial del programa es dar el alta básica a cada paciente, lo incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminución del nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia, se avanza en otro nivel de atención.
En este sentido, se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que fueron atendidos por primera vez. En todos los casos se llevó adelante asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental y se indicaron pautas de autocuidado. Asimismo, se realizaron exodoncias, tratamientos endodónticos, terapias básicas periodontales, inactivaciones de caries, radiografías periapicales para diagnóstico, se instalaron 5 prótesis completas y se cementó una incrustación.
La primera intervención en El Cuy fue el 11 de septiembre del año 2021, cuando el director del Programa, Pedro Muzevic, asistió junto a la codirectora Mónica Zanchin para conocer el lugar y firmar el acta acuerdo con las autoridades del Hospital. Desde allí, se realizaron ocho visitas en total, de los cuales participaron, en promedio, 25 estudiantes de la UNRN y se atendieron 54 pacientes por viaje.
Por su parte, el total de atendidos a lo largo del año fue de 171, se realizaron 123 exodoncias, 10 prótesis, 49 restauraciones plásticas, 2 placas miorrelajantes, 19 intervenciones endodónticas y 21 tratamientos periodontales.
Participaron 11 docentes, 120 estudiantes -58 lo hicieron por primera vez-, 13 graduados y graduadas y 3 Nodocentes, además de un técnico protésico.
Temas. El Cuy En boca de todos Extensión Línea Sur Odontología Programa en boca de todos Sede Alto Valle - Valle Medio Universidad Nacional de Río Negro UNRN