La estudiante Carolina Santos Vega, de la Licenciatura de Ciencias del Ambiente de la UNRN, pone en valor la infraestructura de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga, y la colombiana Aldana Macía, que cursa materias de Abogacía en la Sede Atlántica, destaca la calidad y gratuidad de la formación académica argentina.
El intercambio estudiantil se presenta como una oportunidad única para aquellos estudiantes universitarios que buscan ampliar su experiencia académica y deja una huella profunda en los que se animan a cursar parte de su carrera en otro país.
Ese es el caso de Carolina Santos Vega, estudiante de la Licenciatura de Ciencias del Ambiente de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que se encuentra transitoriamente en Colombia; y de Aldana Macía, estudiante colombiana que cursa materias de Abogacía que la Sede Atlántica dicta en Viedma.
Ambas estudiantes fueron aceptadas en el Programa de Movilidad Académica Colombia – Argentina (MACA), un sistema de intercambio de estudiantes de grado entre universidades argentinas y colombianas. La beca incluye los gastos de traslado desde la ciudad de origen a la de destino, alimentación y alojamiento durante la estadía.
Carolina comparte su experiencia desde la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga, donde cursa materias de Ingeniería Ambiental y disfruta de “un nivel increíble, seriedad y disciplina que me ayudan en mi crecimiento profesional, encarando todos mis proyectos de una manera juiciosa”.
La alumna argentina se muestra agradecida con la posibilidad de estudiar un semestre en otro país que le brinda la UNRN y que le permite conocer “una parte de mí misma, más profesional, seria y responsable”.
Por eso, Carolina no duda en recomendar esta experiencia. “Te amplía el horizonte (…) es ciento por ciento recomendable, porque es la mejor manera de enfrentarte con la realidad y aprender a sobrellevarla, pase lo que pase”, resume.
La Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga tiene establecimientos preparados para cada orientación, con laboratorios y espacios con todos los materiales necesarios y profesionales a cargo.
De esa institución colombiana proviene Aldana Macía, que eligió vivir su experiencia en la Sede Atlántica de la UNRN porque “sentía curiosidad por la cultura argentina y encontré en Viedma una ciudad pequeña pero hermosa”. En cuanto a la UNRN, “vi que era bastante nueva y me llamó la atención todo lo que encontré en la página web, sobre todo el programa académico y desarrollo deportivo”.
Me gusta que acá las personas se reúnen a comer entre amigos en las casas, uno cocina, otro lava, todos ayudan con alguna labor, en mi cultura es más común simplemente ir a un restaurante y casi nadie cocina”, dice la estudiante colombiana.
Pero, sobre todo, Aldana destaca las posibilidades que tienen los estudiantes argentinos de realizar pasantías laborales y, aunque ya lleva un mes en la UNRN, no deja de llamar su atención la gratuidad y calidad de la educación superior argentina.
“Estoy asombrada, pues acá la educación es gratis o es económica, en mi país (Colombia) es sumamente costosa”, señala y saca sus propias conclusiones: “como la universidad es gratuita, hay personas adultas (30-50 años) cursando materias conmigo”.
“Lo bueno de la UNRN es que le da la oportunidad a los estudiantes de poder empezar a trabajar”, dice Aldana y, al recordar la institución a la que pertenece, aclara que “las dos universidades son muy buenas”.
Movilidades estudiantiles de la UNRN – Convocatoria 2018
La Dirección de Relaciones Internacionales de la UNRN mantiene abierta la convocatoria a movilidades estudiantiles para el segundo semestre del 2018 hasta el 30 de abril. Para postularse, las/os estudiantes interesados deberán escribir a
rrii@unrn.edu.ar