Un reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) resalta la importancia de ampliar los estudios sobre las tendencias globales de los beneficios de la naturaleza a las personas. Esta investigación surge como resultado del informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos llevado a cabo por IPBES. La coordinación de parte de este informe estuvo a cargo del doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD -UNRN/CONICET) y coautor del artículo.
La naturaleza provee un amplio rango de beneficios para la calidad de vida humana. En todo el mundo distintos gobiernos y organizaciones han realizado grandes esfuerzos para identificar, registrar y proteger estas contribuciones.
“La disminución de la biodiversidad y las funciones ecosistémicas ponen en riesgo muchos de los beneficios que la naturaleza puede brindar a las personas” explica Garibaldi. “En este trabajo nos encargamos de revisar y sintetizar la bibliografía científica disponible para evaluar las tendencias globales que distintos beneficios han seguido durante los últimos 50 años”.
Los resultados indican que la capacidad potencial de la naturaleza para contribuir a la calidad de vida humana ha disminuido con el tiempo. Por ejemplo, la reducción de hábitats naturales ha resultado en una menor polinización, regulación climática y disponibilidad de medicamentos que se obtienen del medio silvestre. Estos cambios también han afectado el vínculo que las personas mantienen con su entorno natural.
Por otra parte, el trabajo señala que el deterioro ambiental impacta negativamente en la calidad de vida, pero la adaptación social y la búsqueda de soluciones alternativas han compensado parcialmente este problema. Sin embargo, es importante destacar que estas acciones a menudo no son ideales e implican costos adicionales.
“Comprender y monitorear los beneficios de la naturaleza es fundamental para mejorar la gestión de los sistemas terrestres de manera efectiva, equitativa y sostenible”, concluye el doctor Garibaldi. “Muchos de estos beneficios presentan tendencias variadas para diferentes países, regiones, tipos de ingresos y grupos étnicos y sociales, lo cual refuerza la necesidad de realizar estudios de forma más coherente y objetiva. Los resultados serán una pieza clave en el diseño de medidas que ayuden a revertir las tendencias globales negativas de los beneficios de la naturaleza a las personas”.
Para leer el artículo completo, ingresar aquí
Temas. Investigación IRNAD Lucas Garibaldi
Descargas: