Entrevista a la estudiante de Diseño Industrial de la UNRN, Dafne Romero, quien acaba de regresar a General Roca luego de tomar clases en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.
Las experiencias enriquecedoras para el aprendizaje y la integración con sus compañeras/os colombianos representan algunos de los puntos más significativos en el balance –sumamente positivo- trazado por la estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dafne Romero, quien cursó el primer semestre del año en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
La estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Sede Alto Valle y Valle Medio permaneció en esa ciudad en el marco del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), que es producto de la firma de un convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y sus contrapartes mexicana (ANUIES) y colombiana (ASCUN).
A través de este Programa, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNRN promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado y posgrado, así como de académicas/os, investigadoras/es y gestoras/es hacia las universidades e instituciones de educación superior asociadas (IES).
Dafne es una de las cuatro estudiantes que fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria 2018 para vivir esta experiencia académica internacional durante el primer semestre del 2019.
De regreso en General Roca, comparte su experiencia y, sin dudarlo, recomienda a las y los estudiantes de la UNRN a postularse a las próximas convocatorias para vivir, como ella, una oportunidad única de crecimiento personal y profesional.
¿Cuáles fueron los aportes más significativos de esta experiencia a nivel personal?
Crecí inmensamente, emocionalmente, que es tan importante en esta etapa de formación profesional; porque un profesional tiene que ser un ser comprometido con su sociedad y lograr comprender a un nivel holístico cuál es su rol social, el rol transformador y como está actualmente Argentina, Colombia, Latinoamérica, donde estamos parados
.
¿Y a nivel académico? ¿Qué destacas de esta experiencia para tu formación profesional?
Al cursar materias de una carrera afín a la de Diseño Industrial, como es el Diseño Gráfico, fue un gran aporte que complementó mis habilidades. El staff profesional de la Javeriana es renombrado por su trayectoria pero también por su calidad humana. Tener estas nuevas perspectivas es un cambio de paradigma. El intercambio aporta a uno como persona, como participante dentro de una comunidad y como profesional; es una formación integral y me enorgullece ser parte de los javerianos.
¿Qué similitudes y diferencias notaste entre la UNRN y tu universidad de destino?
En Colombia los profesores tienen una forma de llegar a los alumnos que pareciera una charla entre amigos, ¡me pareció una interacción tan rica para el aprendizaje!, de igual a igual; esa es una de las grandes diferencias al ambiente que usualmente se vive en las aulas de diseño. Creo que esto se amplifica con la disposición áulica, ya que los profesores generaban una dinámica mucho más productiva en mesas de trabajo grupal, donde el debate e interacción enriquecía el intercambio y se asemeja más a la realidad laboral de un diseñador.
En Colombia, el director de las carreras correspondiente a cada facultad recibía a los estudiantes de intercambio, era un trato muy personalizado y una sorpresa grata que se ocuparan y preocuparan con ese gesto para hacernos formar parte del sistema.
Nunca creí que existieran otras dinámicas áulicas, un modelo de aula de diseño que rompe estereotipos competitivos y aporta al diseño desde el aprendizaje cooperativo que generan los grupos interdisciplinares, ya que las diferentes carreras cooperaban para crear proyectos que eran productivos para ambas partes. Verlo de primera mano me generó un cambio radical de paradigma.
¿Pudiste combinar el estudio con otro tipo de actividades recreativas o paseos turísticos? ¿Cuáles? ¿Qué lugares pudiste recorrer?
Claro, fueron muchos cambios y acostumbrarse a la cultura, estilo de vida y Universidad fue abrumador. La clave fue encontrar feriados y fin de semana largos para viajar entre mis cuatro materias semanales más mis clases de salsa (ya que Cali es la capital mundial de la salsa era indiscutible aprender unos pasos) y cardio-box.
Pero dentro de la Universidad había un grupo de estudiantes que tenían una organización llamada “Plan Parceros” (amigos), que nos hicieron visitas guiadas en la ciudad y diferentes puntos turísticos dentro de Cali, como subir el cerro Pico de Loro de 2709 metros en los farallones de Cali, el gato de tejada, la zona céntrica, el cerro de las tres cruces y el cristo rey de Cali, idéntico al de Brasil. Fue de gran ayuda para conocer y sacarse el miedo, para después poder aventurarse por cuenta propia.
¿Qué sentiste cuando llegaste? ¿Cómo te recibieron? ¿Cómo fue tu adaptación a la Universidad?
Me sentía como un niño, todo era nuevo. Mis compañeros colombianos me preguntaban porque sonreía y yo les decía que era imposible evitarlo estando de intercambio, incluso las entregas y exámenes se percibían de otra manera. La universidad y Plan Parceros (amigos) se ocuparon de darnos una calurosa semana de integración, con juegos y actividades para aclimatarnos y posteriormente, el primer mes, fueron muy atentos con nuestras necesidades y requerimientos. La adaptación no fue tan impactante en relación a la currícula, a pesar de ser una carrera que no era la mía, creo que la organización institucional, la infraestructura y la amplia oferta de actividades fue lo más abrumador.
¿Y a la comunidad? ¿Qué fue lo que más te impactó de la cultura local?
Lo que más me sorprendió fue la comida, la primera vez que fui al supermercado no entendía que vendían ni los precios, me fui impactada sin comprar nada. Volví varias veces más la misma semana y decidí que hasta que entendiera sólo iba a comprar verduras que conocía (risas).
Sobre las Movilidades Estudiantiles en la UNRN
La movilidad estudiantil es una actividad que permite a las y los estudiantes participar en una experiencia académica en una institución diferente a la de origen. La UNRN ofrece la oportunidad de realizar una estancia académica en universidades con las cuales ha celebrado convenios de cooperación, al tiempo que tiene sus puertas abiertas para recibir a estudiantes de otras instituciones, con la posibilidad de brindar un reconocimiento académico.
Este mes confluye el inicio y la finalización de movilidades internacionales de un total de 11 estudiantes de grado , tanto desde como hacia la UNRN.
Para conocer las próximas convocatorias, ingresar a unrn.edu.ar.
Para más información, escribir a
rrii@unrn.edu.ar