Esta semana volvió de llenar de orgullo a los argentinos el lanzamiento del satélite argentino: SAOCOM 1-A. La planificación de la misión llevada adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue iniciada en 1998 y en 2013 se inició su construcción. En ella participan más de 10 organizaciones, entre ellas el contratista principal INVAP, universidades públicas nacionales y empresas privadas.
En este sentido, dos profesores viajeros de la Licenciatura en Diseño Visual de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Javier Basile y Esteban Javier Rico, contribuyeron desde su trabajo disciplinar profesional desde KPR Diseño Estratégico, en el tramo final del proyecto. Ambos aportaron el diseño #UX/UI para las interfaces de control en tierra del dispositivo satelital en su primer fase de implementación para la funcionalidad desarrollada por SUR Emprendimientos Tecnológicos.
El objetivo de este satélite de observación terrestre abarcará desde usos puntuales relacionados al desarrollo del agro y la minería hasta el despliegue de dispositivos de emergencia frente a situaciones tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento en episodios de anegamientos e inundaciones. Permitirá además identificar áreas de cultivos, composición química del suelo, áreas de pastizales o vegetación seca para hacer predicciones, mensuras y análisis para diversos usos públicos y privados.
Basile y Rico son profesores de asignaturas de taller de Tipografía, Diseño Visual y Proyecto Final Carrera. Son Diseñadores Gráficos formados hace más de 25 años en la Universidad Pública, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Fundaron KPR Diseño Estratégico hace más de 20 años conformando una empresa de diseño interdisciplinario que tiene mucho desarrollo en el ámbito de proyectos de diseño para el ámbito público, tercer sector y privado, tanto en Argentina con en la región.
Temas. diseño visual invap saocom satélite UNRN