Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, jornada que busca alentar a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan este vital recurso.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, el Dr. Pablo Antonio Macchi, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Alto Valle – Valle Medio resaltó la importancia del cuidado y gestión del agua. Macchi actualmente dirige el Proyecto de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias “Bioindicación y gestión”, y asimismo coordinó e integra actualmente diferentes Proyectos de Investigación como el de “Evaluación integral de la calidad del agua de la cuenca del río Colorado”.
En este sentido, el investigador consideró que “la seguridad hídrica es la capacidad de la humanidad de proteger el acceso sostenible al agua para el sostenimiento de la vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico”. Cita a la UNESCO, que refiere que la disponibilidad de agua dulce es uno de los indicadores de la salud, la prosperidad, la seguridad humana, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la preservación de los ecosistemas. Sin embargo, expresó Macchi, que “garantizar la seguridad hídrica es cada vez más compleja debido al crecimiento de la población con la concentración en ciudades, la degradación de la calidad del agua, los cambios en el uso del suelo, y el creciente impacto de las sequías e inundaciones, junto a otros efectos hidrológicos relacionados con el cambio climático”.
En este contexto “es necesaria la generación de conocimientos que permitan identificar posibles estrategias para un uso sostenible de los recursos hídricos en el futuro. La creación de capacidades relacionadas con estos recursos, y que involucren no solo a la gestión y a la gobernanza, sino también a sociedad civil, incluidas las comunidades locales, es indispensable para lograr un enfoque amplio e integral de la educación y el manejo de los recursos hídricos”.
Agregó que “los problemas públicos, como la cantidad y calidad del agua, son complejos y requieren de políticas que los aborden de forma integral, entre los sectores e instituciones, niveles del Estado y escalas del territorio. El enfoque para su gestión debe ser integrado: incluir las dimensiones ecológicas y ambientales (e.g. sostenibilidad), económicas (crecimiento y desarrollo) y sociales (e.g. equidad) de los recursos hídricos, para la generación de políticas y conocimientos, que permitan garantizar el derecho al agua limpia y saneada para todos, tal como lo señala el Objetivo 6 de los ODS 2031. Cuando se promueve la participación de todos los grupos de interés se maximiza el bienestar social y económico resultante, de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”.
Finalmente, Macchi manifestó que “el agua y los recursos hídricos son esenciales para el desarrollo humano y económico, por lo que deben ser protegidos y gestionados de manera sostenible para asegurar un acceso equitativo y justo, y para prevenir conflictos y daños ambientales a largo plazo”.
Sobre Pablo Macchi
Pablo Macchi es Licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental y Doctor en Ciencias Naturales. Actualmente es Investigador del Instituto de Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro, en la Sede Alto Valle - Valle Medio en General Roca, provincia de Río Negro.
Su línea de investigación es la ecología acuática y la bioindicación de la calidad del agua. Es Profesor de Ecología y Perspectivas Ambientales en la UNRN. Ha realizado diversas publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros relacionados con la problemática del agua y la degradación de los ríos y humedales patagónicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en sobre ecosistemas acuáticos y sus problemáticas.
Es coordinador de la Red Analítica de Latinoamérica y El Caribe (RALACA-IAEA) e integrante de la red IBEPECOR y del programa INHIBE (Invasiones Hidrobiológicas Iberoamericanas).
Temas. agua Agua potable Biomonitoreo Día Mundial del Agua Pablo Macchi rio Sede Alto Valle - Valle Medio