El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres participó ayer en Calamuchita, Córdoba, del XL Congreso Nacional Ordinario de la FATUN.
Torres fue invitado a participar del encuentro gremial por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, junto al Presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; a Carlos Greco (UNSAM); Luis Negretti (UNVM); Rubén Soro (UTN); Agustina Rodriguez Saá (UNLC); Hugo Rojas (UNPA); Walter Wallach (UNHU) y Darío Kusinsky (UNPAZ).
El rector de la UNRN se dirigió a la amplia audiencia asistente afirmando que: “No hay que evadir la discusión sobre una nueva ley de Educación Superior, pero antes es necesario garantizar derechos que ya existen. Tenemos que exigir que todas las universidades nacionales tengan como representación en su gobierno a los nodocentes”, afirmó.
“También tenemos que lograr que todas y todos los trabajadores universitarios tengamos los mismos derechos y por lo tanto, tal como lo viene solicitando el secretario General de FATUN, tenemos que lograr que todos los trabajadores tengan el 82% móvil en su jubilación”, sostuvo.
Finalmente, Torres señaló que “La Universidad es mucho más que los universitarios. Por lo tanto es fundamental incorporar un porcentaje de la sociedad: debemos incluir en el gobierno universitario a los representantes de la sociedad, a los representantes del movimiento obrero organizado y a los de las organizaciones sociales. De esa manera, tendremos una universidad mucho más abierta y mucho más inclusiva”.
Del XL Congreso Nacional Ordinario de la FATUN participaron, además, Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles y Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias.
Durante el Congreso, el Walter Merkis, secretario General de la FATUN junto al presidente del CIN Enrique Mammarella firmaron un convenio marco de cooperación de los derechos humanos.
Temas. FATUN Nodocentes