El ministro de Educación, Jaime Perczyk, recorrió el Campus de la UNRN en Bariloche junto a autoridades nacionales y universitarias
El ministro de Educación, Jaime Perczyk y autoridades nacionales y universitarias, recorrieron las obras del Campus de la Sede Andina de la UNRN. Una obra de más de 3600 metros cuadrados que albergará aulas, laboratorios, un aula magna y otros espacios para integrar funciones y actividades de la Sede Andina. El rector de la UNRN, Anselmo Torres, destacó que "actualmente es la obra activa más grande de Bariloche y que se espera que el ciclo lectivo 2023 comience en dichas instalaciones".
En medio del sonido de amoladoras y taladros, la comitiva, encabezada por el Ministro, la diputada nacional, Graciela Landriscini, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco, admiró los importantes avances del Campus universitario emplazado en el este de la ciudad de Bariloche. Los funcionarios nacionales fueron acompañados por un importante grupo de la Universidad, entre quienes estaban el rector de la UNRN, la vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio, Andrea Tapia y el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, quien explicó que “es un edificio que para febrero o marzo esperemos esté listo para comenzar el ciclo lectivo 2023 allí. Ya no deben realizarse obras de hormigón y la empresa está trabajando dentro de la obra, lo que permite pensar que se llegará a los plazos previstos”.
Anselmo Torres dio cuenta de las necesidades estructurales para terminar la obra e indicó que para ello, la Provincia debe realizar el tendido de cloacas hasta el perímetro del Campus. En caso de no hacerse, está pensado instalar un digestor para el tratamiento de efluentes en modo provisorio.
Carolina Del Bello, directora general de Planificación de Diseño e Infraestructura, comentó que "es una obra con complejidades interesantes, porque cuando se encontró el terreno se debió trabajar en todos los criterios de sustentabilidad para atender la cuestión climática, geográfica y ambiental".
Luego de conversar con parte del equipo de construcción, Perczyk destacó que “todas las universidades nuevas dan la posibilidad a nuevas generaciones de entrar en la universidad, y eso es motivo de orgullo”.
Luego se trasladaron a los flamantes edificios de la Sede Andina en calle Anasagasti, que todavía no han sido inaugurados oficialmente y que suman una superficie de 3.200 metros cuadrados, con 12 aulas, 8 laboratorios y 12 espacios de oficinas y salas.
Entre los recorridos por laboratorios, pasillos y aulas, ingresaron a la Cámara Semianecoica, donde los ingenieros y docentes Exequiel Benjamín y Javier Areta le explicaron al al mandatario nacional el funcionamiento de este equipamiento único, que permite tomar mediciones de ondas totalmente aislada de radicaciones electromagnéticas del exterior.