En la mañana de hoy, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, acompañado por la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio, María Andrea Tapia y el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezaron una reunión en la que se concretaron dos iniciativas en beneficio de la Universidad Nacional de Río Negro: la escrituración de la donación por parte de la firma estatal transportadora de energía Transcomahue S.A de un predio de 3.500 metros cuadrados en la ciudad de Cipolletti y la formalización de un proyecto de ley a partir del cual la provincia de Río Negro cede a la Universidad el edificio donde actualmente funciona el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) en la ciudad de General Roca.
De la reunión participaron además la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU) de Río Negro, Daiana Neri; la presidenta de Transportadora de Energía Eléctrica Transcomahue S. A. (Transcomahue SA), María Fernanda García; y el secretario de Legal y Técnica de Río Negro, Milton Dumrauf.
En relación a la donación del predio en Cipolletti el rector de la UNRN manifestó que “la donación final de este predio es de vital importancia para construir finalmente un edificio académico para las licenciaturas en Artes Visuales y en Criminología y Ciencias Forenses. El proyecto de infraestructura fue presentado hace un tiempo a las autoridades nacionales y, pese a la actual situación presupuestaria de nuestra Universidad y del freno a las obras públicas impuesta por el gobierno nacional, seguiremos gestionando y activando iniciativas para conseguir el financiamiento que pueda concreter allí un edificio propio. Esto nos permitirá dejar de funcionar en los espacios que gentilmente nos facilita la provincia de Río Negro”.
A propósito del proyecto de ley que el gobierno provincial presentará a la Legislatura rionegrina para ceder el edificio en donde funciona el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio, María Andrea Tapia, recordó que en el mismo “funcionan los laboratorios y gabinetes de los investigadores y de más de 80 becarios, y es desde allí desde donde se impulsan investigaciones y asesorías técnicas por requerimiento de empresas y organismos del Estado que contribuyen fuertemente al desarrollo regional”. “La posibilidad de tener la propiedad total del edificio nos permitirá adecuar los espacios de un inmueble que no fue diseñado inicialmente para ser un instituto de investigación y que alberga un equipamiento científico valiosísimo y único en la región”, ponderó el rector de la UNRN.
La subsecretaria a cargo de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU), Daiana Neri, afirmó que "con estos logros, buscamos fortalecer la UNRN en el territorio rionegrino y el apoyo del Gobierno provincial frente a la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar a las universidades".
Tanto los funcionarios provinciales como las autoridades de la Universidad destacaron las líneas de trabajo de fortalecimiento institucional que se impulsan desde ambas instituciones que tengan como objetivo, por un lado, brindar acceso a la educación universitaria con despliegue territorial y por el otro, potenciar los ejes de trabajo conjunto que redunden en el desarrollo de la región. En ese contexto, se destacaron las distintas iniciativas que actualmente se llevan adelante y que contribuyen, con conocimiento científico y formación académica, a la transformación energética, entre otros ejes de trabajo estratégicos. Al mismo tiempo, se ponderó el impacto económico y social que implica la presencia de la UNRN en cada ciudad del territorio rionegrino, no solo como formadora de futuros profesionales, sino también como un actor económico que dinamiza fuertemente la vida de cada localidad.
Finalmente, el gobernador de Río Negro consultó y se puso a disposición de la Universidad sobre el destino del programa de Extensión “Lic. Perla Brevi. Otro programa en boca de todos” que la UNRN lleva adelante, a través de docentes, nodocentes y estudiantes de la carrera de Odontología, desde hace 14 años y cuya continuidad está en riesgo debido al recorte presupuestario que sufren las universidades. En ese marco, el gobernador se comprometió a trabajar en conjunto con la Universidad para no discontinuar un programa que tiene un fuerte anclaje con la sociedad rionegrina y que ha visitado hasta el momento 8 parajes de la Línea Sur; ha atendido a más de 860 pacientes; ha puesto más de 100 prótesis dentales a habitantes de una de las zonas más desprotegidas de nuestra provincia, y lleva adelante una política de prevención de salud bucal fundamental para la población.