En el marco del Mes de la Mujer, el Consejo Local de Mujeres Diversas de General Roca reconoció la labor de 16 feminidades destacadas de la ciudad, entre las que se encuentran dos trabajadoras de la Universidad Nacional de Río Negro. Se trata de la docente extensionista, Odontóloga Mónica Zanchin, y la docente y Nodocente, Magister María Dulce Henríquez Acosta. El “Reconociéndonos nos empoderamos” se realizó el martes 29 de marzo en el Espacio INCAA.
Para los reconocimientos, el Consejo tuvo en cuenta las capacidades intelectuales, artísticas, emprendedoras, sociales, deportivas, académicas e investigativas de las personalidades homenajeadas, las cuales fueron propuestas por la comunidad en general.
A Mónica Zanchin la postuló la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN, reconociendo que su labor extensionista con perspectiva de género dentro de la carrera de Odontología de la UNRN “ha sido extraordinaria y trascendental”. Las prácticas de Extensión tienen una importante presencia desde los inicios de la carrera, refuerzan y sostienen permanentemente estos rasgos de las y los futuros odontólogas/os. Zanchin ha participado de estos Programas y Proyectos de Extensión desde el año 2012 hasta la fecha en la Línea Sur Rionegrina, y también en Comunidades Bolivianas de la ciudad de Allen en los inicios de la carrera.
Asimismo, a partir del año 2019, un poco llevados por la enorme movilización del colectivo de mujeres y diversidades y en este caso particularmente de la comunidad LGBTIQ + de la zona el equipo, conducido por Zanchin, comenzó con la idea de crear un Consultorio Inclusivo Odontológico. Desde el 2020 está en marcha, brindando más posibilidades y derechos en salud para la comunidad y conecta a las y los estudiantes, docentes y Nodocentes de la carrera de Odontología de la UNRN.
También, es importante destacar que Zanchin ha realizado la Diplomatura en perspectiva de géneros y bioética aplicada, dictada por la Universidad Champagnat. También participó de encuentros formativos a cargos de integrantes de la propia comunidad LGBTIQ+. Además, forma parte de REDISEX: Red por la Disidencia Sexual Alto Valle, agrupación en la que además de otros organismos están los Hospitales Inclusivos de la ciudad de General Roca, Allen y Cipolletti, así como organizaciones de personas de la comunidad LGBTIQ+ en un numero de 16 organizaciones involucradas con la temática que buscan mejorar las posibilidades de las personas del colectivo y achicar la brecha a través de políticas que activen, por ejemplo, el cupo laboral trans.
Por su parte, María Dulce Henríquez Acosta, que fue propuesta por una agrupación local, forma parte del CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad) de la UNRN. Es investigadora en etapa inicial de su carrera académica, pero con una larga y rica trayectoria de trabajo en, con y para el desarrollo del territorio norpatagónico.
Es economista, Magister en Ciencias Sociales y Humanidades y hoy cursa el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNRN). Además de docente universitaria, es personal administrativo Nodocente de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN.
Henríquez Acosta viene de ser reconocida por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su distinguido desempeño en el proyecto De Pandemias y seguridad alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro, dirigido por la Dra. Prof. Evelyn Colino (UNRN-CONICET) y desarrollado en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, financiado por COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica).
Temas. Consejo Local de Mujeres Diversas General Roca María Dulce Henríquez Acosta Monica Zanchin Reconocimiento Sede Alto Valle - Valle Medio unrn