El mismo fue elaborado a partir de descripciones de la estructura ocupacional docente, revisiones bibliográficas y recolección de datos cualitativos realizados a partir de una encuesta que estuvo vigente desde el 15 de abril hasta el 15 de junio de este año y a la que respondieron un total de 686 docentes de una base de 1358, lo que representa el 50.5% de los/as docentes de la UNRN y las respuestas fueron proporcionales por sede en las tres en las que desarrolla la tarea docente. El estudio fue realizado además incluyendo las percepciones y opiniones de los/as docentes sobre aspectos identitarios, condiciones y clima laboral y cultura organizacional, incentivos, formación, relación con estudiantes, actividades de investigación y extensión y expectativas sobre la universidad, entre otros.
Entre los aspectos más relevantes, el 82,5% del personal docente considera que la profesión académica “es lo que me encanta hacer”. En la misma línea, el 59,7% expresa que encuentra orientación disponible cuando lo necesita y el 56,7% se siente apoyado/a en el desarrollo de su carrera. El 42,2% cree que tiene oportunidades para el contacto social y el trabajo en equipo y el 62,6% expresa que se encuentra bien integrado/a su unidad académica. Sobre el grado de bienestar en el ambiente laboral, el 65% manifestó elegir a la UNRN frente a otras instituciones públicas y privadas, el 62% se siente parte de la institución y el 75% siente orgullo de trabajar en UNRN. Esta última causa bienestar en el 52% de las y los docentes.
Finalmente, en relación a las condiciones laborales el 37% de personal docente indica que está parcialmente de acuerdo respecto a la remuneración percibida, mientras que el 44% considera que es insuficiente al igual que los ascensos y concursos.
"La idea es que un estudio de la profesión académica en la Región Patagónica nos permita reflexionar sobre los múltiples sentidos que el trabajo docente asume en un contexto con características geográficas y socioculturales únicas. En este análisis, cobra relevancia el concepto japonés de Ikigai, que combina cuatro dimensiones fundamentales del hacer: lo que amamos, que hacemos bien, lo que el mundo necesita y por lo que nos pagan. Este enfoque filosófico nos ofrece una lente valiosa para examinar el rol de los académicos en la Patagonia, donde el trabajo docente no es solo una cuestión laboral, sino también una misión personal y social", introduce el Informe #20 de la OAC.
“Preguntarnos sobre la identidad de la institución es reflexionar sobre quiénes somos y qué hacemos; indagar sobre los escenarios es pensar nuestra práctica docente, como práctica social que se desarrolla en tiempos, espacios y contextos determinados. Evaluar la actividad docente debe necesariamente tener en cuenta esta doble construcción de identidad particular situada en un contexto. Como universidad pública que no permanece ajena a la sociedad y que entiende que los procesos de cambio institucionales buscan transformar y mejorar la estructura de la Universidad y de sus integrantes, evaluar la docencia universitaria, en la medida que las ideas, creencias y valores es de capital importancia”, introdujo la directora General de la OAC, Graciela Giménez.
Temas. OAC Profesión Académica
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