La Fábrica Audiovisual LTDA, una Cooperativa de trabajo conformada en 2021 por estudiantes y egresadas y egresados de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, fue beneficiada con una asistencia financiera de $3.500.000 a partir de la convocatoria “Construyendo futuro: El desafío de la juventud” que aborda las problemáticas y necesidades clave relacionadas con la educación de los jóvenes de entre 15 y 29 años y que fue promovida por el Instituto Nacional de Juventudes dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. La ayuda económica permitirá al equipo de jóvenes cooperativistas adquirir equipamiento que fortalezca el trabajo que vienen haciendo desde los inicios de la cooperativa, en 2021.
Una cooperativa conformada por graduados/as y estudiantes de la UNRN
Constituida en la Comarca Andina, actualmente la cooperativa está conformada por jóvenes, graduadas/os y estudiantes regulares de la UNRN.
“Al momento somos diez socios, todos idóneos en nuestras áreas de acción, como producción, dirección, fotografía, arte, diseño, postproducción de sonido e imagen”, mencionan con orgullo. El plantel cuenta con una egresada, la licenciada Nina Ángela Dolcini Piluso, que se desempeña de manera muy eficiente dentro del área del Arte en el Audiovisual. También contamos con cuatro técnicos en diseño artístico audiovisual: Julio Alberto Ferraresi que se dedica a todo lo relacionado con postproducción de sonido y diseño gráfico; Paula Malena Claveríe, diseñadora gráfica y asistente de dirección; Felipe Flores, idóneo en el área de fotografía, y Sofía Sanchez, post productora de imagen, quienes ingresaron recientemente a la cooperativa y además fueron dos intervinientes profesionales que hicieron sus prácticas en la empresa y hoy, próximos a recibirse, ya son socios. Incluye además a cinco estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño Audiovisual que cuentan con mucho trabajo y trayecto recorrido en el rubro: Marcos Argel, productor y actual presidente de la cooperativa; Enzo Joaquín Soto, director y guionista; Nahuel Pillán Ayala, sonidista y diseñador gráfico; y Roque Fernando García.
Autogestión con mirada colectiva
El equipo de jóvenes impulsa la autogestión profesional como modalidad de trabajo: “Esta autogestión profesional tiene un alto grado de autonomía y responsabilidad en la gestión y en la toma de decisiones, tanto en las relacionadas con el trabajo propiamente dicho, como en el desarrollo profesional de cada socio, ya que la cooperativa termina siendo una herramienta, “un medio para””, explican. “Esto conlleva la participación activa en la toma de decisiones, ya que cada socio tiene la capacidad de influir en las mismas y están directamente conectadas con el funcionamiento de la cooperativa. Aquí está la clave de la cuestión, porque el trabajador deja su rol de dependiente, y pasa a tomar decisiones que tienen una respuesta económica y social, es otro grado de responsabilidad”, amplían.
El cooperativismo como una salida viable y formativa en los jóvenes profesionales
A nivel mundial, las cooperativas tienen un impacto sobre el empleo en diferentes niveles: emplean trabajadores directamente y promueven el empleo indirectamente al crear oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de los mercados.
Así lo entienden en La Fábrica:“En cooperativismo las decisiones tienen que ser conscientes ya que no es el mercado quien nos impone y nos motiva, sino que son nuestras convicciones y deseos quienes dan rumbo a nuestra vida”, explican en relación al formato de la empresa.
“La cooperativa recién tiene un año, y como toda empresa, la inversión inicial tiene que ser sostenida en el tiempo. Necesitamos toda la ayuda posible, toda la fe, porque en definitiva hoy se trata de eso, de entender que tenemos muchas más posibilidades si hacemos las cosas juntos que separados; pero va a llevar un tiempo, y ese tiempo necesitamos creer en el proyecto y en nosotros”, aclaran.
“Las cooperativas pueden desempeñar un papel crucial en la resolución de los problemas de los jóvenes, al tiempo que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, -entre los que se encuentran el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 4 sobre educación de calidad-. El espíritu emprendedor y cooperativista del grupo de trabajo de La Fábrica es un ejemplo esperanzador del empuje que nuestra juventud puede tener con el impulso de las universidades públicas”, menciona Anselmo Torres, rector de la UNRN.
Acuerdos con la UNRN
La Fábrica Audiovisual tiene un acuerdo estratégico con la UNRN, que le cede un espacio de oficinas para su funcionamiento, y como prestación el grupo de cooperativistas produce la serie “Yo Egresé”, que actualmente se encuentra en etapa de entrevistas, propuesta estética y desarrollo de guiones.
“Mediante el acuerdo con esta universidad, nuestra cooperativa fue seleccionada como empresa donde los estudiantes de la LDAA puedan realizar sus prácticas profesionalizantes finales de cara a su graduación. De este modo, la cooperativa tiene a sus dos primeros intervinientes. Sus intervenciones finalizarán antes de fin de año y será la primera vez que dos estudiantes de la carrera se egresen mediante su intervención en una empresa local también conformada por estudiantes y egresados de la universidad”, explican.
Capacitación permanente y participación institucional
En paralelo, la asociación de jóvenes promueve el desarrollo de su emprendimiento a partir de distintas líneas de trabajo. Dos de ellas son la capacitación permanente y la participación institucional. Así, en abril de este año sostuvieron una capacitación sobre economía Social; y en junio consolidaron un trabajo conjunto con organizaciones que conforman el entramado de la economía social y solidaria de la región -tales como cooperativas, asociaciones, mutuales, clubes y cooperadoras-, constituyendo la “Federación de la Economía Social y Solidaria de la Comarca Andina” (FESSCA).
“Esta asociación fue creada con miras a oficiar de apoyo para la protección, gestión y fortalecimiento de los miembros que la componen, creándose un ente colectivo cuya acción institucional pueda beneficiar a todos sus participantes, tanto en lo legal, como en lo administrativo, contable y gerencial”, explican. Su participación en encuentros cooperativistas, como en la ExpoCoop CA 2023 les permite además “relacionarnos y charlar con varias cooperativas de nuestra región y reforzar lazos cooperativos así como ofrecer nuestros servicios. Son varios los interesados que se nos acercaron al stand y de los cuales obtuvimos datos de contacto con el fin de hacer propuestas de trabajo”.
Los trabajos realizados
En un informe recientemente publicado, la cooperativa detalla algunos de los trabajos realizados este año entre los que se encuentran la cobertura audiovisual “Desafío del Lago 2023” , organizado por “Aguas Abiertas Lago Puelo” que se realizó en marzo de este año; y la concreción de una campaña de bien público denominada “La palabra también golpea”, una iniciativa de colaboración entre el Hospital zonal Ramón Carrillo y un Proyecto de Extensión de la UNRN a cargo de la docente Mariana Savaresse de la Sede Andina de Bariloche.
“Estamos transitamos nuestro segundo año de funcionamiento y desarrollando el plan de trabajo previsto en nuestra asamblea ordinaria anual”, mencionan antes de puntear la amplia listas de actividades desarrolladas durante este año.
El equipo, gestiona además distintos acuerdos de trabajo: “Durante septiembre y los primeros días de octubre se llevó adelante negociaciones con dos clientes importantes para la cooperativa. Uno es “Tienda de Mascotas SRL”, a quien se le entregará material audiovisual que pueda ser parte de una publicidad que será exhibida el canal de aire TELEFE a fines del mes de noviembre. La otra empresa es la “Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre”, quien realiza por segundo año consecutivo ExpoAgua, y tendremos la posibilidad nuevamente de cubrirla. Los dos trabajos significan el ingreso de 1 millón de pesos a la cooperativa”, comentan con entusiasmo.
La consecución de nuevos clientes es posible a partir de la puesta en marcha de la “Unidad Agencia Publicitaria” de la cooperativa, una comisión especial para trabajar en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación orientadas a objetivos. “Esta iniciativa cumple una doble función: ayudar a potenciar marcas y emprendimientos de terceros y a la vez potenciar, relanzar y mantener la comunicación de nuestra Cooperativa en medios digitales. Al día de hoy contamos con una cuenta de cliente: el emprendimiento “Casa Mora”, que se dedica al alquiler de espacios de trabajo y espacio de gastronomía saludable en El Bolsón. Y gracias a nuestra participación en la “Expocoop2023” esta comisión se encuentra cerrando acuerdos de trabajo con la Cooperativa “Paralelo 42 / Mahuida” para el desarrollo de sus productos de marca “Kimelú” y estableciendo contacto con otras cooperativas y emprendimientos interesados en nuestros servicios”, explican con entusiasmo.
Por otra parte, el equipo de trabajo se enfoca además en la gestión de distintas líneas de financiamiento: “Desde principio de año se viene trabajando e n la investigación de líneas de financiamiento que ayuden a fortalecer a la cooperativa con miras a mejorar la competitividad en el sector audiovisual”.
Para poder mejorar y profesionalizar esta área de gestión se ha decidido armar una comisión especial donde “más ojos y más manos” puedan colaborar en postulaciones a proyectos y convocatorias futuras.
“Nos encontramos más fuertes, haciendo y con motivación para seguir adelante, trabajando en equipo, esto lo vemos en la participación de todas y todos los asociados en los trabajos y actividades realizadas y nos llena de felicidad y orgullo”, concluyen.