Dos proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro fueron seleccionados en el marco de la convocatoria Concurso "Fondos Complementarios para Proyectos de Investigación con Impacto en el Territorio Argentino", promovido por la Fundación Williams.
Se trata del proyecto “Caracterización de la dinámica eruptiva reciente del volcán Copahue (Andes del Sur)”, dirigido por el Dr. Alberto Caselli del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPyG, UNRN-CONICET) y del proyecto “Evaluación de los efectos de la implementación de corredores biológicos como método de intensificación ecológica en paisajes productivos agrícolas”, dirigido por el Dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, UNRN-CONICET).
El concurso de la Fundación Williams tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación en curso que trabajen sobre temas, objetos, problemas o fenómenos particulares del territorio argentino en las siguientes disciplinas: Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Agrarias; Hábitat y Ciencias Ambientales y Biología.
El "Concurso Fondos Complementarios para Proyectos de Investigación con Impacto en el Territorio Argentino" se enfoca en abordar temas y fenómenos característicos del territorio nacional que tengan proyección hacia la discusión científica global por tratarse de casos únicos o porque configuran casos particulares de fenómenos más generales en las áreas del conocimiento mencionadas; y brinda apoyo a proyectos de investigación en marcha, con afiliación y reconocimiento institucional, que cuenten o no con otras fuentes de financiamiento vigentes.
La Fundación Williams -una organización sin fines de lucro creada en 1943 por Thomas J. Williams y Ana King Williams- tiene 80 años de actividad y ha realizado innumerables aportes a personas e instituciones con la finalidad de mejorar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.
El concurso estuvo abierto desde el 4 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2022 y seleccionó 27 proyectos de todos los presentados. Los responsables de los proyectos son investigadores del sistema científico del país con antecedentes comprobables en su tema de investigación y con sede de trabajo en una organización argentina dedicada a la investigación científica.