Docentes-investigadoras y una estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participaron en el III Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica. Los eventos tuvieron lugar en la Universidad Nacional de La Plata, del 24 al 27 de abril.
La docente Marisa Malvestitti presentó, en colaboración con María Andrea Nicoletti, la ponencia "Sor Rosa Gutiérrez y la lengua selk’nam: un registro “femenino” en tierra de hombres". Asimismo, coordinó, junto con la doctora Ana Fernández Garay, el simposio "Lingüística y sociolingüística de lenguas indígenas americanas”, en el que se presentaron veinte ponencias en torno a la tipología lingüística, la sociolingüistica y la educación intercultural de lenguas amerindias como mapuzungun, aonekko ájen, günün a iajüch, qom, wichi y tapiete.
Por su parte, la directora del Laboratorio de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (LELLAE – UNRN), doctora Ann Borsinger, expuso en el simposio “Prácticas de lectura y escritura: la configuración de identidades sociales”, la ponencia “Convergencias entre teorías: Las miradas de Benveniste y de Halliday”. Del mismo modo, la docente Ana Pacagnini participó del Simposio "Coordinación y subordinación como estrategias combinatorias interoracionales" con la presentación de la ponencia "Construcciones con AUNQUE restrictivo + subjuntivo 'polémico': posibles abordajes en la clase de ELSE"
María Fernanda Wiefling presentó el trabajo “Significados ideacionales y textuales en textos académicos: un estudio contrastivo de ensayos de Antropología” en el simposio de “Sociolingüística”; mientras que Stella Maris Tapia expuso “Enseñar Lengua, enseñar Literatura: concepciones sobre la formación docente en una carrera a distancia, en el simposio coordinado por la doctora Carolina Cuesta: “Enseñanza de la Lengua y la Literatura”.
Por último, la estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura, Camila Allende Stieg, presentó los resultados alcanzados en el marco de su beca EVC CIN 2017, dirigida por la docente Stella Maris Tapia, que sistematizó en la ponencia “Corregir textos escritos durante la formación en línea de profesores de Lengua y Literatura: ¿una mediación didáctica?”, en el simposio: “Los alumnos opinan: espacio destinado a estudiantes que se inician en la investigación lingüística”.