Mineros australianos descubrieron los fósiles que surgieron de una mina en Wee Warra, cerca de la ciudad australiana de Lightning Ridge. El animal, que era aproximadamente del tamaño de un labrador retriever, caminaba sobre sus patas traseras y tenía pico y dientes para alimentarse de plantas.
Este nuevo dinosaurio perteneciente al grupo de los ornitópodo se llama Weewarrasaurus. Este animal pudo haberse movido en manadas o pequeños grupos para su protección. El fósil se suma a la creciente evidencia de que la fauna herbívora del hemisferio sur consistía en criaturas bastante diferentes a las de los herbívoros cretáceos de América del Norte, como los numerosos parientes cornudos de Triceratops y los grandes ornitópodos del grupo de los hadrosaurios o también llamados pico de pato.
“Los nuevos descubrimientos pueden ayudarnos a comprender las posibles conexiones, migraciones y las relaciones de los pequeños dinosaurios herbívoros bípedos de América del Sur, la Antártida y Australia durante el Cretácico”, destacó Penélope Cruzado Caballero, docente de la Universidad Nacional de Río Negro, a National Geographic.
“Si bien los continentes que una vez formaron Gondwana ya habían comenzado a separarse, el hecho de que su equipo haya encontrado fósiles de ornitópodos relacionados con los encontrados en la Antártida y Argentina nos dice que durante el Cretácico, tenía que haber puentes que conectaran estos continentes por lo menos de manera intermitentemente”, agregó Cruzado Caballero.
“¿Emigró la fauna sudamericana a Australia a través de la Antártida, dando lugar allí a los ornitópodos australianos? ¿O fue al revés?”, añadió la docente de la UNRN experta en dinosaurios herbívoros.
Temas. cruzado caballero dinosaurio natgeo UNRN